La excandidata presidencial del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, aclaró que no busca anular la elección del 2 de junio, sino que la Sala Superior del TEPJF sancione al presidente López Obrador
Pese a que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, obtuvo casi 36 millones de votos; la excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazon por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, impugnó el proceso electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado, la senadora panista explicó que no busca la anulación de la elección presidencial, sino pretende que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sea sancionado por su presunta intromisión en el proceso electoral.
La exabanderada presidencial presentó una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano con la finalidad de aportar elementos para la calificación de la elección presidencial.
Asimismo, la política panista denunció que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Gobierno de México utilizaron “todo el aparato del Estado” para impulsar la imagen y promoción de Claudia Sheinbaum.
“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección, Lo que estoy pidiendo es que el TEPJF sancione al presidente porque he habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el TEPJF. El Tribunal no puede dejarla pasar”, declaró Xóchitl Gálvez.
Nunca más una elección con la intervención del Presidente de la República y el crimen organizado.
He presentado formalmente la impugnacion al proceso electoral para que se investigue y se sancione a quienes violaron la ley.
Pido castigo ejemplar y regaño público para… pic.twitter.com/O8TwrHdFd9
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 14, 2024
Pide garantías de no repetición
Además, dio a conocer que solicitará que se investiga el supuesto uso de recursos públicos en la campaña presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Al entregar su impugnación en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), la excandidata presidencial acusó a López Obrador por haber usado las mañaneras como “un auténtico jefe de campaña” de la exjefa de Gobierno de la ciudad de México.
En este sentido, también señaló a las y los gobernadores morenistas por haber intervenido a favor de Claudia Sheinbaum.
Por lo anterior, Xóchitl Gálvez pidió a que la Sala Superior del TEPJF emita garantías de no repetición para evitar la intervención presidencial en futuros procesos electorales.