En México solo 13.8 por ciento de los estudiantes registraron calificaciones destacadas en las habilidades de pensamiento creativo o “fuera de la caja”. Esto implica que apenas 1 de cada 10 alumnos demostraron tener capacidad de generar, evaluar y mejorar ideas creativas en entornos diversos y complejos; además de que puedan imaginar y materializar escenarios para resolver problemas científicos y sociales, conocidos y desconocidos.
Mientras que poco más de la mitad (56.2 por ciento) de los estudiantes mexicanos anotaron un nivel básico en habilidades de pensamiento creativo. Por su parte, el 30.0 por ciento restante registraron un rendimiento bajo en estas evaluaciones. Esto refleja que la proporción de alumnos que no muestran las competencias mínimas para el pensamiento creativo es casi tres veces mayor que la proporción de quienes muestran competencias destacables en este ámbito.
En suma, los estudiantes en México registraron una nota de 29 puntos en las evaluaciones del pensamiento “fuera de la caja”, un nivel inferior al promedio registrado para los países de la OCDE (33 puntos), de acuerdo con resultados de la prueba PISA 2022.
Pensar “fuera de la caja” es el término que se conoce para hablar de las habilidades de las personas de solucionar o proponer de manera diversa y fuera de la norma; además del pensamiento analítico, el pensamiento creativo es una de las competencias más valoradas en los estudiantes y profesionistas del mundo.
De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en su publicación más reciente: Mentes creativas, escuelas creativas; destacó que existe una correlación importante entre los sistemas de alto rendimiento académico y el desarrollo de habilidades de creatividad y análisis: los estudiantes con mejores notas en matemáticas, ciencias y comprensión lectora también tienen más habilidades de pensamiento creativo.
Además, se observa que los entornos sociales, económicos y culturales también influyen en el desarrollo de estas habilidades. Asimismo, los resultados mostraron que los estudiantes de países en contextos más vulnerables son los que menores habilidades de creatividad y resolución mostraron.
Los estudiantes mexicanos registraron una nota promedio de 29 puntos, que es similar en países como Islandia, Eslovenia, Eslovaquia, Uruguay, Serbia y los Estados Árabes Unidos.
Los que tienen los mejores resultados son Singapur, Corea del Sur y Canadá con puntajes de 41, 38 y 38, respectivamente. En estos países cerca de la mitad de los estudiantes tienen un rendimiento alto en habilidades del pensamiento creativo.
Mientras que en los resultados más bajos figuran Albania, Filipinas, Marruecos y República Dominicana con notas promedio de 13, 14, 15 y 15 puntos respectivamente. En países como estos menos del 5 por ciento de los alumnos alcanzaron el nivel alto de rendimiento en este ámbito.
La OCDE, un grupo de países de ingresos medios altos y altos al que México pertenece, registró un promedio de 33 puntos. En el conjunto de estos países cerca del 27 por ciento de los estudiantes tienen desempeño destacado en el pensamiento “fuera de la caja”.
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