fbpx

En Veracruz, desalojo policial de una protesta deja 2 muertos

Elementos de la Policía Estatal de Veracruz desalojaron violentamente a un grupo de manifestantes de la comunidad de Totalco; el saldo fue de 2 personas fallecidas y una docena lesionadas

Un violento desalojo realizado por la Policía Estatal y la Fuerza Civil de Veracruz dejó como saldo dos personas muertas y por lo menos 12 lesionadas; los hechos ocurrieron durante una protesta de habitantes de la comunidad de Totalco en la carretera Perote-Puebla.

Este jueves 20 de junio, habitantes de dicha localidad bloquearon esa carretera en protesta por la contaminación del agua generada por la empresa Granjas Carroll, la cual se dedica a la crianza, comercialización y procesamiento de carne de cerdo.

Ante el bloqueo contra la contaminación de fuentes de agua, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz desalojaron violentamente a los manifestantes.

Videos publicados en redes sociales evidencian que los elementos policiales dispararon armas de fuego contra los pobladores, lanzaron gases lacrimógenos, golpearon a varias personas, irrumpieron en la comunidad de Totalco -ubicada en el municipio de Perote- y entraron violentamente a las viviendas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó la muerte de dos personas; por lo que abrió una carpeta de investigación para indagar la actuación de las fuerzas de seguridad.

“La Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa realiza actos de investigación en relación con estos sucesos, a través de fiscales, peritos y policías ministeriales, para recabar evidencias que permitan determinar las circunstancias que desencadenaron el incidente”., señaló.

Agregó que la fiscal general de aquella entidad federativa, Verónica Hernández Giadáns, se comprometió a “no permitir la impunidad en este caso”.

Investigación interna

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz anunció que también inició una investigación interna para averiguar si las acciones de los agentes policiales se realzaron “conforme a derecho”.

“Se informa que también los uniformados fueron agredidos por pobladores con objetos punzocortantes como machetes y piedras poniendo en riesgo sus vidas”, argumentó.

Además, dio a conocer que tres efectivos policiales resultaron lesionados y ya están fuera de peligro.

“Reiteramos nuestra colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz para esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos”, añadió en su propio comunicado.

Alberto se debilita a baja presión remanente

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído