“La Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange
Horas después de la puesta en libertad del fundador de WikiLeaks, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por la liberación de Julian Assange, quien permaneció cinco años encarcelado en una prisión de alta seguridad en Reino Unido.
“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel”, publicó en redes sociales.
El mandatario mexicano había sido una de las voces que más había insistido en la necesidad de liberar al activista australiano. Además, el político tabasqueño se reunió con su padre y otros de sus familiares en Palacio Nacional.
Asimismo, López Obrador había realizado reiterados llamados al Gobierno de Estados Unidos para que retirara los cargos penales por espionaje contra el periodista de 52 años.
“Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, enfatizó el presidente de México.
Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 25, 2024
Libre, después de 5 años preso
Este lunes 24 de junio, Julian Assange fue liberado bajo fianza por el Tribunal Superior de Londres, a raíz de un acuerdo del fundador de WikiLeaks con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con versiones de prensa, el activista australiano aceptó declararse culpable por cargos penales de espionaje, como consecuencia de la revelación -en 2010- de documentos clasificados con secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak y la prisión de Guantánamo.
Poco después de salir de prisión, el periodista se dirigió a un aeropuerto para abordar un avión con destino a Australia, donde se reencontrará con su esposa e hijos.
Antes de ser detenido en 2019, Julian Assange permaneció siete años como refugiado dentro de la embajada de Ecuador en Londres. Luego fue capturado y pasó cinco años preso en una cárcel de máxima seguridad.
El caso de su extradición estaba en punto muerto, pues el Tribunal Superior de Londres no contaba con garantías suficientes para un juicio justo en la Unión Americana.
“La libertad de Julian es nuestra libertad”, publicó WikiLeaks en redes sociales.
JULIAN ASSANGE IS FREE
Julian Assange is free. He left Belmarsh maximum security prison on the morning of 24 June, after having spent 1901 days there. He was granted bail by the High Court in London and was released at Stansted airport during the afternoon, where he boarded a…
— WikiLeaks (@wikileaks) June 24, 2024