NACIONAL

Claudia Sheinbaum promete “hacer efectivos” los derechos de las mujeres mexicanas

La presidenta electa Claudia Sheinbaum prometió “hacer efectivos” los derechos de las mujeres mexicanas para seguir construyendo un país más justo, libre de clasismo, machismo y discriminación

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió este martes a fortalecer y “hacer efectivos” los derechos de las mujeres en el país, también aseguró que es tiempo de mujeres transformadoras.

“La transformación significa (…) hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección, generar las condiciones para que las niñas y las jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen”, señaló, en un encuentro con cientos de mexicanas tras su triunfo en los comicios del 2 de junio.

En el evento “Con Claudia llegamos todas” estuvieron la exsecretaria de Gobernación (2018-2021) Olga Sánchez Cordero, la escritora Elena Poniatowska, así como políticas, artistas y activistas.

Claudia Sheinbaum argumentó que enfocarse en los derechos de las mujeres es necesario para seguir construyendo un país más justo, libre de clasismo, machismo y discriminación. Recordó que las mujeres no están destinadas a un rol lleno de prejuicios y violencias, por lo que el fortalecimiento de los derechos de niñas y mujeres significa que puedan cumplir sus sueños “con plena libertad, autonomía y libres de cualquier forma de violencia”.

Acciones a favor de las mujeres

Para ello, dijo, su gobierno implementará, entre otras cosas, un apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, con lo que busca visibilizar el trabajo de las mexicanas en sus familias y el hogar.

Señaló la importancia de un sistema de cuidados con el que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y desarrollo pleno.

“Vamos a iniciar este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila, por un sentido simple, se llama justicia”, exaltó.

En tanto que la senadora Sánchez Cordero entregó a Sheinbaum el “bastón de mando” de las mujeres, elaborado por artesanas oaxaqueñas y que recorrió todo el país. Además, la futura mandataria recibió un “Decálogo de las mujeres” con el que se le pidió que concrete la agenda feminista.

Entre las peticiones están educación gratuita para niñas y jóvenes, el sistema de cuidados, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial y de oportunidades económicas, derechos agrarios y participación política igualitaria.

Alicia Bárcena anuncia que México quiere ser “un mejor destino” para la migración

Agencia EFE

Entradas recientes

Preparan modificaciones legales para evitar liberar cuentas financieras delictivas

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México prepara modificaciones legales para evitar…

3 minutos hace

Querétaro concreta inversión superior a 306 mdp en Alemania

En el segundo día de la Hannover Messe 2025, el secretario de Desarrollo Sustentable del…

11 minutos hace

Especialista de Harvard dicta cátedra magistral en la UAQ

Gerardo Gamboa Ayala, académico de la Universidad de Harvard, impartió una cátedra magistral ante la…

25 minutos hace

NFL aprueba cambios de tiempo extra, patadas de salida y repetición instantánea

La NFL anunció cambios en la regla de tiempo extra, patadas de salida y repetición…

39 minutos hace

Presentan plataforma de transparencia de la compra consolidada de medicamentos

Con el objetivo de verificar y dar seguimiento a la distribución de insumos del sector…

1 hora hace

Rescatan a un canino en “condiciones desfavorables” en El Marqués

El IMPA, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués,…

2 horas hace