fbpx

Nuevo León declara emergencia por daños causados por Alberto

El Gobierno del Estado de Nuevo León emitió una declaratoria de emergencia, pues la tormenta tropical Alberto dejó incomunicados a los municipios de Aramberri, General Zaragoza e Iturbide

A casi una semana del impacto de la tormenta tropical Alberto, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, declaró emergencia por los daños ocasionados por dicho fenómeno meteorológico en aquella entidad federativa del norte de México.

“Nuestros trabajos continúan día y noche para reparar los daños, coordinados con los municipios con la Federación para conseguir el recurso necesario que permita llevar a cabo los trabajos lo antes posible”, manifestó el mandatario estatal.

De acuerdo con la declaratoria publicada en Periódico Oficial, la situación de emergencia incluye a los 51 municipios del estado de Nuevo León, pues sufrieron afectaciones en los sectores de vivienda, educación, salud, suministro de agua potable y carretero.

La situación es especialmente grave en los municipios de Aramberri, General Zaragoza e Iturbide, pues estas localidades quedaron incomunicadas debido a los daños en la infraestructura carretera.

Falta de agua potable

Además, el municipio de Monterrey -capital de dicha entidad federativa- ha registrado interrupciones en el servicio de agua potable; esta situación ha afectado a varias colonias de la zona metropolitana regiomontana.

García Sepúlveda advirtió que es probable que el estado de Nuevo León se vea afectado por un nuevo fenómeno meteorológico durante los siguientes días; por lo que ordenó a Protección Civil a redoblar los esfuerzos de prevención y atención de la población vulnerable.

Además, instruyó a la Secretaría de Finanzas y a la Tesorería General a destinar “los recursos que se autoricen para salvaguardar la salud de la población, restablecimiento de los servicios públicos básicos, apoyos para la población en situación vulnerable por daños en vivienda, su resguardo y abrigo y las demás acciones que se consideren necesarias y urgentes para la atención de la población afectada por los fenómenos hidrometeorológicos”.

Tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto, que dejó cuatro personas muertas, las presas del estado de Nuevo León han recuperado su nivel de almacenamiento: la presa La Boca está a 99.37 por ciento de su capacidad, la presa Cerro Prieto está al 60.73 por ciento y la presa El Cuchillo está al 85.51 por ciento.

Turismo contribuirá con más de 264 mil mdd al PIB de México en 2024: WTTC

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído