fbpx

SCJN niega “supuesta solicitud de renuncia” de Norma Piña

La SCJN negó los rumores sobre una “supuesta solicitud de renuncia” de la ministra presidenta Norma Piña, quien -afirmó- sigue dialogando con los poderes Ejecutivo y Legislativo

Mientras sigue el debate nacional sobre la reforma judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó las versiones periodísticas y rumores sobre una supuesta petición de renuncia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Alto Tribunal.

En un comunicado, la máxima instancia jurisdiccional del país aseguró que: “la ministra presidenta continua con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”.

Detalló que Piña Hernández, quien sucedió al ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), encabezará -el próximo lunes 8 de julio- el último de los foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia.

Este acto -afirmó- es “el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial”.

Cuestionamientos a Norma Piña

Durante la campaña electoral, la ministra de 63 años fue señalada por supuestamente haber organizado una reunión privada de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

A raíz de su elección como presidenta de la SCJN y del CJF en enero de 2023, se ha profundizado la disputa entre el Poder Judicial de la Federación y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado a esa institución por promover la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad y el nepotismo.

La semana pasada, el Congreso de la Unión inició foros nacionales para analizar la iniciativa presidencial de reforma judicial, la cual incluye la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Una vez que concluyan estos foros, la reforma judicial sería votada en septiembre próximo, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Sheinbaum niega que la delincuencia vaya a entrar en la elección de jueces en México

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído