NACIONAL

López Obrador celebra el triunfo de la izquierda en Francia

López Obrador aseguró que Europa estaba ya “muy empolvada” y “muy rancia” por el conservadurismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las victorias de los partidos de izquierda en las pasadas elecciones de Francia y Reino Unido, pues aseguró que Europa estaba ya “muy empolvada” y “muy rancia” por el conservadurismo.

“La verdad, me da mucho gusto por Europa, que ya estaba muy empolvada, muy rancia, con ese conservadurismo galopante y ahora es como un despertar de Europa y lo celebro bastante, celebro mucho. Y más en el caso de Francia por todo esto que está sucediendo”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la victoria el domingo de la coalición en la que está el líder de la izquierda radical de Francia, Jean-Luc Mélenchon, tras el triunfo del Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativas francesas.

La izquierda francesa protagonizó un vuelco electoral al quedar en cabeza de las legislativas, por delante del bloque del presidente, Emmanuel Macron, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Al respecto, López Obrador aprovechó para felicitar “a los dirigentes y al pueblo francés por lo que sucedió”.

Afirmó que hace poco, en una entrevista, auguró que la derecha y el conservadurismo “no tienen futuro” ya que los pueblos del mundo “son humanistas y son progresistas”.

“Cuando crece la derecha es porque la izquierda anda mal, sobre todo en su capacidad de dirección en sus cuadros dirigentes, pero los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad y de la libertad y de la igualdad, aprovechando que estamos hablando de Francia y en todo el mundo y ayer se demostró”, acotó.

Destacó que “había riesgo de que la derecha dominara el parlamento francés”, por lo que elogió la “estrategia de unidad de todas las fuerzas de izquierda de Francia”.

Y reconoció el liderazgo de Mélenchon, a quien consideró un “amigo, un gran dirigente”.

“Lo conocí hace como 10 años. Él es ahora el dirigente de este agrupamiento de la izquierda que obtuvo mayoría”, expresó.

Asimismo, se refirió al triunfo del Partido Laborista en Reino Unido, liderado por Keir Starmer, que el pasado jueves logró una aplastante mayoría absoluta de dos tercios del Parlamento.

“Además hay un margen muy amplio, nunca los laboristas habían tenido una ventaja así desde el siglo XIX”, expresó.

No obstante, citó las críticas del exlíder del Partido Laborista británico y su amigo, Jeremy Corbyn.

“Ahora que triunfa el partido Laborista, es un partido en el que (Corbyn) militó como dirigente, como candidato independiente le gana a su partido en su región y sale electo como parlamentario y estaba yo leyendo que él está contento con el triunfo, pero considera que hay mucha moderación con el ministro que triunfó”, señaló.

AMLO y Sheinbaum inauguran distrito de riego operado por indígenas

Agencia EFE

Entradas recientes

PAN denuncia a Andrea Chávez por delitos electorales

Por su presunta participación en por lo menos 15 delitos electorales, el PAN denunció a…

19 minutos hace

Miguel Ángel Montes cierra preparación rumbo a competencias

En los siguientes meses, el ajedrecista queretano Miguel Ángel Montes buscará su boleto para los…

40 minutos hace

CEA desarrolla migración del recibo impreso al digital

En conjunto con organizaciones ambientalistas, la CEA inició un proceso para migrar del recibo impreso…

1 hora hace

Reportan cierre temporal de vialidades en la colonia San Pedrito Peñuelas

El Municipio de Querétaro informó que hasta el 6 de abril permanecerán cerradas algunas vialidades…

1 hora hace

Andrea Tovar niega que “parálisis legislativa” sea su responsabilidad

La diputada local de Morena, Andrea Tovar, responsabilizó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y…

2 horas hace

Poes incrementa detenciones por hechos delictivos en el primer trimestre del año

Durante el primer trimestre del año, Poes incrementó 3% las detenciones por hechos delictivos, así…

2 horas hace