De acuerdo con la Comar, México reporta una caída de 32% de peticiones de refugio en la frontera sur, de enero a abril; Honduras, Cuba, Haití y El Salvador son los países con mayores peticiones de asilo político en el país
Las peticiones de migrantes que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado de enero a abril de 2024 fueron 10 mil 148, una caída de 32 por ciento luego de recibir 17 mil 441 peticiones en ese mismo periodo de 2023, informó este viernes la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La institución señaló que los migrantes hondureños ocuparon ese tiempo el primer lugar con 17 mil 441 solicitudes seguido de los cubanos con 8 mil 833 solicitudes.
Naciones con mayores peticiones de asilo político en México
De Honduras, Cuba, Haití y El Salvador son las principales peticiones de migrantes que busca asilo político en el límite de México con Guatemala, donde la Comar ha tenido un alivio en los últimos meses.
“A pesar de esta baja, seguimos al mismo ritmo en lo que va de este gobierno” (2018-2024 y que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo un funcionario de la Comar en la frontera sur, que pidió no ser identificado.
En Tapachula, la principal ciudad que concentra la mayor cantidad de las solicitudes de asilo en México, se informó que donde no ha parado el ritmo es en las entrevistas de elegibilidad y análisis de la misma para lograr la resolución y determinar si se reconoce o no la condición de refugiado.
Hace cuatro semanas había grupos de 50 personas o familias que llegaban a dormir al interior del perímetro de las oficinas de la Comar, pero últimamente ha bajado hasta un 90 por ciento la presencia de solicitantes de asilo, al no esperar los trámites que ofrece la institución.
En cifras totales por año, la Comar reportó 140 mil 831 peticiones en 2023 y 119 mil 083 de 2022.
Migración en México
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), unos 324 mil ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador llegaron a la frontera sur de Estados Unidos en 2023, lo que supone una reducción del 29 por ciento respecto a 2021.
La migración en México fue desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el objetivo de cruzar el país para llegar a Estados Unidos y el arribo de migrantes se ha mantenido en los últimos años a pesar de la pandemia y de las restricciones impuestas por países de la región.