Conagua informó que el Sistema Cutzamala inició su recuperación con un nivel de llenado de casi 30%, tras la sequía prolongada que azotaba al país; además, por la temporada de lluvias se han beneficiado las presas “El Bosque”, “Valle de Bravo” y “Villa Victoria”
El Sistema Cutzamala, la principal fuente de agua potable para el Valle de México, en el centro del país, inició su recuperación para alcanzar un nivel de llenado de casi un 30 por ciento, tras la sequía prolongada que provocó escasez del vital líquido entre habitantes de la capital Ciudad de México y el Estado de México, informó este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza, dijo en conferencia de prensa que el nivel de llenado alcanzó un 29.1 por ciento.
Lo que significó un avance, luego del 26.9 por ciento reportado por el organismo a inicios del mes, pero aún se ubica por más de 30 puntos porcentuales lejos de su máximo histórico de 59.9 por ciento, según datos del mismo organismo.
Además, la directiva de la Conagua señaló que su recuperación ha tenido impacto en tres de las siete presas que lo conforman, debido a un “buen manejo hídrico” y el inicio de la temporada de lluvias desde el pasado 20 de junio.
Presas beneficiadas
El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, son las tres presas del Sistema Cutzamala que se han visto beneficiadas, mismas que son responsables del 25 por ciento del consumo de agua potable del Valle de México, zona que abarca municipios en el Estado de México, algunos de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como la totalidad de la capital mexicana.
Los datos de la Conagua indican que la presa “El Bosque” incrementó su nivel de llenado hasta un 36.2 por ciento, desde un 30.9 por ciento reportado el 1 de julio pasado, mientras que la de “Valle de Bravo” subió de 27 por ciento a 28.5 por ciento. En tanto, el nivel de la presa Villa Victoria se incrementó de 22.4 por ciento a 22.9 por ciento en el mismo periodo de referencia.
También la titular del OCAVM dio a conocer que se han activado hasta en tres ocasiones los protocolos de operación conjunta para llevar a cabo desagües en el Valle de México, con el fin de desalojar el drenaje pluvial lo más pronto posible y reducir el impacto de las lluvias.
Detalló que en lo que va del año, se han extraído casi 33 mil 800 metros cúbicos de residuos sólidos, equivalentes a 20 mil 276 toneladas de desechos y más de 332 mil 800 metros cúbicos de azolve, de diversos canales, ríos, túneles y drenes, entre otras estructuras.