Consolidar las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” como centros educativos que fortalezcan y amplíen el derecho a la educación para el pueblo de México fue el compromiso que Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, asumió durante la evaluación de estas instituciones. Acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el plantel ubicado en Tlaltizapán de Zapata, Morelos. Sheinbaum destacó la importancia de estas universidades en el contexto de la Cuarta Transformación.
“Vamos a fortalecer las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez’, y a seguir ampliando el derecho a la educación del pueblo de México: educación gratuita, humanista, científica que es la esencia también de la Transformación”, afirmó Sheinbaum.
Además, la futura mandataria señaló que uno de los objetivos principales de la Cuarta Transformación es devolver los derechos a la salud y el acceso a la vivienda.
“Durante todo el periodo neoliberal quisieron transformar la educación en una mercancía. Cerraron muchos espacios universitarios y promovieron la educación privada. Por eso, el presidente ha creado estas universidades, y vamos a seguir fortaleciéndolas porque defendemos los derechos del pueblo de México”, puntualizó Sheinbaum.
Contrario a lo que sucedía en el neoliberalismo, hoy, gracias a la Cuarta Transformación, los derechos se están convirtiendo en una realidad cotidiana para más hogares mexicanos, aseguró Sheinbaum, quien subrayó que esta tendencia continuará a partir del 1 de octubre con la entrada del nuevo gobierno.
Sheinbaum recordó que la educación es el origen de su lucha social. Dijo que desde su ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) participó en movimientos estudiantiles que defendían el derecho a la educación gratuita, y en su época universitaria formó parte del Consejo Estudiantil Universitario para evitar que en la UNAM se cobraran cuotas.
La virtual presidenta electa agradeció el respaldo del pueblo de México a la Cuarta Transformación y se comprometió a seguir trabajando de cara al pueblo, priorizando a quienes menos tienen.
“El 2 de junio, el pueblo de México dijo claramente: ‘Queremos que siga la Cuarta Transformación de la vida pública’, y eso es lo que va a ocurrir a partir del 1 de octubre”.
AMLO respalda a Sheinbaum
El presidente López Obrador celebró la continuidad de los principios de la Cuarta Transformación con la llegada de Sheinbaum a la presidencia, destacando que la reducción de la pobreza y las desigualdades seguirán siendo el objetivo principal.
“La presidenta electa, nuestra compañera Claudia, es una mujer de nuestro movimiento que ha luchado por la justicia durante muchos años. No hay nada que temer, habrá continuidad en la Transformación y se dará preferencia a la gente humilde: Por el bien de todos, primero los pobres”, aseveró López Obrador.
En el evento estuvieron presentes Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos; Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos; Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública; Raquel Sosa Elízaga, directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de egresos de la SHCP; y Yahir Díaz Hurtado, coordinador académico del plantel Tlaltizapán de Zapata.