A unos días de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comience la dictaminación de la iniciativa de reforma al poder Judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay claridad respecto al presupuesto que deberá destinarse para la elección de los nuevos ministros, magistrados y jueces, ni sobre los recursos públicos para pagar las liquidaciones de los funcionarios que serán separados de sus cargos antes de que concluya el periodo para el cual fueron designados.
Además, según especialistas, es muy probable que haya una avalancha de juicios laborales que podrían llegar hasta instancias internacionales.
De acuerdo con el dictamen de impacto presupuestario realizado por la Secretaría de Hacienda sobre la iniciativa en cuestión, “el proyecto no tiene impacto, ya que no considera la creación o modificación de unidades administrativas y plazas, o, en su caso, de nuevas instituciones dentro de dependencias y entidades de la administración pública federal”.
Sin embargo, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila ha señalado que el costo de la elección de los ministros, magistrados y jueces será de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos, y que se podrían tomar de los 23 mil millones de pesos que tienen los fideicomisos del poder Judicial, que van a ser remitidos a la Tesorería de la federación.
En tanto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, calcula que el costo será de unos 7 mil 500 millones de pesos, aunque ha recalcado que debe ser el Instituto Nacional Electoral (INE) el que fije el monto del costo de la elección de esos funcionarios del poder Judicial.
Sin embargo, algunos cálculos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estiman que la suma podría ser de alrededor de 30 mil millones de pesos.
A ello habría que sumar el costo de las liquidaciones de alrededor de mil 600 ministros, magistrados y jueces, lo cual podría superar los 8 mil millones de pesos, si se considera que a las personas que trabajan en el servicio profesional de carrera del poder Judicial les toma alrededor de 10 años para llegar al cargo y solo considerando que tengan solamente esos años de antigüedad.
Con información de: El Economista
En Querétaro, los delitos con mayor incidencia fueron el abuso sexual, con 685 carpetas de…
Querétaro ocupó el lugar 10 con menos reportes de llamadas relacionadas con incidentes de violencia…
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como "un éxito" la inscripción de aspirantes a candidaturas para…
La UAQ protege las creaciones de la comunidad académica y estudiantil de la institución, también…
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…