López Obrador descartó que se presenten hechos de violencia o enfrentamientos, derivado de las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este martes que se presenten hechos de violencia o enfrentamientos, como la profanación de las tumbas en la capilla de la familia de Dámaso López Núñez, derivado de las detenciones de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, por parte de autoridades estadounidenses.
“No hay riesgo que se presente otro hecho así violento como el que ha ocurrido. No tenemos este registro sobre eso, para que no haya inquietud. Si vemos nosotros que puede haber estos enfrentamientos, vamos a estar informándole a la gente”, indicó el presidente durante su conferencia mañanera de este martes 30 de julio.
Por otro lado, López Obrador confirmó que “se está enviando a más elementos a esa región del país” y exhortó a que todos actúen de manera responsable, pues “lo más sagrado es la vida y tenemos que cuidarla, protegerla”.
“No hay nada extraño, excepcional en toda la región y yo espero que no tengamos ningún problema porque confío mucho en la responsabilidad de todos, la responsabilidad de la gente, además cuidar a las familias y cuidar a los semejantes, al prójimo. La gente no tiene ninguna responsabilidad en estos asuntos”, detalló el jefe del Ejecutivo.
Respecto a la profanación de las tumbas en el mausoleo de la familia López Núñez, AMLO indicó que se está llevando a cabo una investigación.
En imágenes, que circulan en redes sociales, se observan diversos destrozos al interior de la mencionada capilla; como que se arrancaron las puertas de la capilla, las protecciones y ventanas del sitio; además, en un video se observa que se profanaron las tumbas situadas dentro del lugar.
Además, reiteró que, también, las autoridades mexicanas esperan informes del gobierno de Estados Unidos sobre lo ocurrido en la detención de los personas que, presuntamente, eran líderes del Cártel de Sinaloa, “para que no haya especulación, conjeturas, sino que se sepa a ciencia cierta qué fue lo que sucedió”.