López Obrador solicitó al CNE de Venezuela que difunda los resultados completos de la reciente elección, donde Nicolás Maduro resultó ganador
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados completos de la elección que proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario subrayó la importancia de no descalificar el proceso electoral, a pesar de las denuncias de fraude por parte de la oposición.
Asimismo, destacó que, aunque el CNE ha reportado un avance del 80% en el cómputo, es necesario que se den a conocer los resultados detallados.
“Es cosa de esperar el resultado y respetar la autodeterminación de los pueblos”, afirmó, refiriéndose a las críticas por posibles irregularidades en la elección.
Cabe recordar que hasta el momento, el CNE ha reportado que Maduro obtuvo el 51.2% de los votos, frente al 44.2% del opositor Edmundo González Urrutia.
Mientras que la oposición venezolana ha convocado marchas para protestar contra lo que consideran un fraude electoral, pues aseguran que han recibido más del 40% de las actas del proceso, las cuales indican que González Urrutia podría haber obtenido hasta un 70% de los votos. En este contexto, López Obrador enfatizó que lo más importante es evitar la violencia y fomentar protestas pacíficas.
Además, el mandatario mexicano criticó el “injerencismo” de la comunidad internacional, en respuesta a la reciente exigencia de Venezuela de expulsar a los diplomáticos de varios países, entre ellos Argentina y Chile.
“¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno del mundo que decide qué es bueno y qué es malo?”, cuestionó.
López Obrador también comparó la situación en Venezuela con su propia experiencia tras las elecciones de 2006, donde denunció fraude y pidió una mayor transparencia en el conteo de votos.
“Si existen dudas, que se den a conocer los resultados y se limpie la elección si hace falta”, concluyó.