Claudia Sheinbaum rechazó la intervención extranjera en el proceso electoral de Venezuela y pidió claridad en los resultados de la elección
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, criticó este martes el intervencionismo extranjero en las elecciones de Venezuela y exigió transparencia en los resultados del reciente proceso electoral. Aunque aún no reconoció el triunfo proclamado de Nicolás Maduro, Sheinbaum enfatizó la importancia de respetar la autodeterminación del pueblo venezolano.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum manifestó: “Es fundamental esperar al cómputo final y transparentar la votación, eso siempre ayuda, y dejar la autodeterminación del pueblo de Venezuela. Y, al mismo tiempo, que no haya violencia, que sea todo pacífico”.
Su postura coincide con la de Andrés Manuel López Obrador, quien previamente había señalado que aún “hace falta” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela divulgue los resultados completos.
A pesar de que el CNE proclamó a Maduro como presidente reelecto con el 51.2% de los votos frente al 44.2% de Edmundo González Urrutia, la oposición ha convocado protestas, alegando un posible fraude, pues afirma tener más del 40% de las actas, que indicarían que González Urrutia recibió el 70% de los votos, lo que contrasta con los resultados oficiales.
Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, subrayó que “Venezuela es un país libre, soberano, y hay que reconocer la autodeterminación de su pueblo”. También cuestionó la atención internacional sobre la elección y el comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el proceso.