La justicia catarí condenó al mexicano-británico Manuel Guerrero Aviña -quien fue detenido por ser gay y vivir con VIH- a pagar una multa de 10 mil riales (50 mil pesos); además, será deportado
Manuel Guerrero Aviña, ciudadano mexicano-británico que fue detenido en Catar por su orientación sexual y su condición de VIH positivo, deberá pagar una multa de 10 mil riales cataríes (unos 50 mil pesos) y será deportado en las próximas semanas.
Así lo determinó un juez de aquel país árabe, luego de confirmar la sentencia suspendida de seis meses, la cual fue dictada por la justicia catarí el 4 de junio pasado.
En un comunicado, el hombre de 45 años calificó dicho fallo como “injusto y carente de legalidad”, pues la justicia catarí rechazó su apelación.
“Estoy profundamente decepcionado con el resultado de mi apelación. A pesar de la clara evidencia de violaciones al debido proceso y abusos de derechos humanos durante mi detención y juicio, las autoridades cataríes no me han ofrecido justicia, y el veredicto inicial, injusto por encontrarme culpable de delitos que no cometí, ha sido ratificado”, lamento.
Manuel Guerrero Aviña, quien es gay y vive con VIH, fue detenido el 4 de febrero pasado por las autoridades cataríes, las cuales usaron la aplicación de citas para integrantes de la comunidad LGBT+ Grindr para identificarlo y capturarlo.
#Comunicado 📢 | Juez de Catar rechaza apelación y reafirma sentencia contra #ManuelGuerrero 🏳️🌈 por un delito fabricado: pagará multa y será deportado.
Pese a que la apelación no prosperó, nuestra lucha dio frutos. Manuel saldrá próximamente de Catar 👇❤️🔥 pic.twitter.com/BvhuEw6J0U
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) August 1, 2024
Violaciones de derechos humanos
El ciudadano mexicano, quien también cuenta con pasaporte de Reino Unido, denunció haber sido torturado durante semanas; además, acusó a las autoridades policiales y judiciales de Catar por haber fabricado delitos por supuesto uso de sustancias controladas “para encubrir la persecución por motivos de su orientación sexual y condición médica”.
Tras la implicación en su caso de organizaciones de derechos humanos y los gobiernos de México y Reino Unido, fue puesto en libertad provisional el 17 de marzo pasado; sin embargo, tuvo que continuar su proceso penal.
“Ahora me prepararé para salir de Catar, una vez pagada la multa. Solicito a los consulados del Reino Unido y México que me ayuden a acelerar mi salida para evitar quedar atrapado en un largo proceso de deportación. Hago un llamado a la comunidad internacional para que continúe obogando por la protección de los derechos LGBTQ+ en países dónde ocurren tales injusticias”, agregó.
Se prevé que Manuel Guerrero Aviña salga de Catar rumbo a Londres y, posteriormente, viajará a la ciudad de México.