NACIONAL

“No tenemos complicidades con nadie”: gobernador de Sinaloa

Rubén Rocha Moya, gobernador del estado de Sinaloa, negó cualquier tipo de relación con el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido en Estados Unidos

El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó este sábado cualquier vínculo con el narcotráfico, así como de formar parte de una presunta reunión con Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, su otrora socio, que dio como resultado la captura del capo por las autoridades estadounidenses.

“No tenemos nosotros complicidad con nadie (…) por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo (en la reunión), pues mintieron, y si les creyó (el Mayo), pues cayó en la trampa”, expresó el gobernador, quien habló del tema en compañía del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quienes realizaron una gira por el estado de Sinaloa.

Su postura se da luego de que el Mayo hiciera pública una declaración en la que sostiene que fue emboscado por el hijo del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para ser llevado a los Estados Unidos, tras ser llamado a una reunión para resolver “una disputa” con el gobernador del estado de Sinaloa y el excongresista Héctor Melesio Cuén.

Además, pidió al presidente López Obrador que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación del asesinato de Cuén, quien según la misiva de Zambada, habría sido asesinado en el mismo lugar donde fue secuestrado el Mayo, contrario a las versiones oficiales.

El gobernador de Sinaloa señaló que estaría “más satisfecho” si se llevase una investigación con “una mayor imparcialidad”, a fin de que “no haya sospechas de ninguna naturaleza”.

“No queremos estar bajo sospecha, no hay razón para eso”, insistió.

Sobre la presunta reunión a la que acudiría, Rocha Moya aclaró que nunca fue llamado para resolver ninguna disputa, como sostuvo el Mayo, pues incluso mencionó que estuvo fuera durante todo el 25 de julio y regresó en las primeras horas del día siguiente.

Polémica por carta de “El Mayo”

Además, posicionó que los problemas del estado que dirige se resuelven a través de las instituciones del Gobierno, al tiempo que acusó que se le busca “hacer narco a la fuerza” por ser originario de Badiraguato, cuna de importantes capos de la droga mexicanos como el Chapo o Rafael Caro Quintero, entre otros.

Dijo que este es un estigma que se tiene sobre las personas originarias de esta localidad en el norte de México y defendió que, por el contrario, las personas de Badiraguato y el estado de Sinaloa “es gente buena, trabajadora”.

Asimismo, consideró que este tipo de casos buscan manchar su imagen “y de paso” la del presidente López Obrador.

Por su parte, Claudia Sheinbaum manifestó que el apoyo al gobernador Rocha Moya se mantendrá durante su mandato, que se iniciará el próximo 1 de octubre, así como a su población en el norte de México.

“Quien quiera estigmatizar a este bello estado que se quede con su historia, porque hombres y mujeres de Sinaloa son buenos mexicanos y mexicanas, hombres y mujeres de trabajo”, señaló.

Durante el evento, el presidente López Obrador refrendó su respaldo al gobernador de Sinaloa, mientras que lo felicitó por “dar la cara” y no esperar ni un día para aclarar las presuntas declaraciones de Zambada.

“Nosotros le tenemos toda la confianza al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y lo felicito porque da la cara no dejó pasar ni un día”, concluyó.

“Me tendieron una emboscada”: Ismael “El Mayo” Zambada

Agencia EFE

Entradas recientes

Sheinbaum firma decreto para condonar 400 mil créditos impagables del Fovissste

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para congelar, aplicar quitas, reducir intereses y condonar…

8 minutos hace

El Marqués regulará funcionamiento de centros de rehabilitación

El Ayuntamiento del municipio de El Marqués aprobó las reglas de operación para que los…

13 minutos hace

Rubio pedirá aumento de gasto en defensa en cumbre ministerial de la OTAN

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pedirá un aumento de gasto en defensa en…

31 minutos hace

Diputada del PT anuncia acciones contra decreto sobre corridas de toros

Claudia Díaz Gayou, diputada local del PT, dio a conocer que presentará una iniciativa para…

37 minutos hace

Eugenio Derbez aclara que no pagó para ver a Shakira

Eugenio Derbez aclaró las especulaciones que surgieron tras su reciente asistencia al concierto de Shakira…

2 horas hace

HRW reconoce derechos trans en 22 entidades del país

La organización HRW publicó un mapa interactivo que reconoce el avance de los derechos trans…

2 horas hace