La FGR dio a conocer que el cuerpo de Héctor Melesio Cuén Ojeda fue sometido a una incineración, presentaba un fuerte golpe en la cabeza y recibió 4 disparos en las piernas
En medio de la polémica generada por el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien era rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); la Fiscalía General de la República (FGR) reveló irregularidades en la carpeta de investigación de la Fiscalía General de aquella entidad federativa.
Tras el peritaje y análisis realizado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los especialistas concluyeron que la necropsia no incluyó correctamente los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos y livideces.
Tampoco contiene la descripción de la evolución del cuerpo del también exdiputado local.
Mediante un comunicado, la FGR informó que el cuerpo tiene un fuerte golpe en la cabeza y recibió cuatro disparos en las piernas.
Asimismo, acusó a las autoridades locales por no haber cumplido las medidas de preservación del cuerpo, pues permitieron una incineración que “es contraria a las prácticas criminalistas sobre investigación de homicidios”.
Según la hipótesis de las autoridades estatales de Sinaloa, el expresidente municipal de Culiacán fue privado de la vida durante un intento de robo de vehículo en una gasolinera.
#FGRInforma | Respecto a la investigación que inició el Ministerio Público Federal del caso Ismael “N”-Joaquín “N”: (1/7) pic.twitter.com/xqqHxcRBGZ
— FGR México (@FGRMexico) August 15, 2024
Contradicción de versiones
No obstante, el narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada aseguró que Héctor Melesio Cuén Ojeda fue ultimado en una casa ubicada en la zona de Huertos del Pedregal.
Para sustentar su versión, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa publicó un supuesto video de lo sucedido en la gasolinera; la FGR detalló que dicha grabación tiene sonido y solamente se escucha un disparo.
“Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos (…) No se identifica con precisión la fisonomía de los ocúpales de la camioneta (…) No hay mecánica de hechos del evento (…) No se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo”, explicó.
Luego de haber sido entregado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, “El Mayo” publicó una carta en la cual sostuvo que fue citado por Joaquín Guzmán López a una reunión con el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén Ojeda en Huertos del Pedregal.
En la carta difundida por su defensa, el cofundador del cártel de Sinaloa aseveró que el exrector de la UAS fue asesinado en ese lugar; mientras que él fue llevado en contra de su voluntad a Estados Unidos a bordo de un avión.