NACIONAL

Poder en el Congreso y elección de jueces son “mandato popular”: Sheinbaum

La presidenta electa Claudia Sheinbaum avisó que su poder en el Congreso y la elección de jueces son un “mandato popular”; además, agregó que el 1 de octubre, cuando asuma el cargo, detallará los 100 puntos principales de su gobierno

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, festejó “en grande” con legisladores electos de su coalición tras recibir este jueves la constancia que acredita su triunfo en el Tribunal Electoral, y avisó que su poder en el Congreso y la elección de jueces también son un “mandato popular”.

Sheinbaum congregó a miles de personas en el Teatro Metropólitan, en la Ciudad de México, donde reiteró que dará continuidad a los principios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

También señaló que el 1 de octubre, cuando asuma la presidencia, detallará los 100 puntos principales de su Gobierno, entre los que adelantó un impulso a las reformas constitucionales del presidente saliente, en particular, la reforma para transformar el Poder Judicial y elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.

“A nuestros legisladores les corresponderá aprobar, en el corto plazo, las reformas enviadas por el presidente de la república”, resaltó frente a los integrantes de la próxima legislatura, en la que el oficialismo tendrá, a partir del 1 de septiembre, una “supermayoría” para reformar la Constitución sin obstáculos.

Sheinbaum enfatizó que “lo que debe estar claro es que la elección de los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular”.

“No tienen de qué preocuparse”, dijo al dirigirse a los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros sobre la polémica reforma que ha desatado críticas e incluso avisos de paro en el Poder Judicial.

Mientras que a los trabajadores judiciales les volvió a prometer que “se respetarán sus derechos laborales”. Añadió que los legisladores “están haciendo una propuesta” de reforma que considere los foros públicos de las últimas semanas.

No se deslindará de AMLO

En su discurso, Sheinbaum sostuvo que “nunca” se va a deslindar de López Obrador, al tiempo que en el auditorio se escuchaba “es un honor estar con Obrador”.

También sugirió a Morena “convocar a un congreso en septiembre” para actualizar sus estatutos y elegir al próximo dirigente, pues el actual titular, Mario Delgado, será el próximo secretario de Educación Pública.

Finalmente, reivindicó su llegada a la Presidencia como la primera mujer en el cargo después de 200 años de república, con un mensaje a todas las mexicanas; “65 hombres han pasado… y llegué”, destacó.

Además de la victoria presidencial, Morena y sus aliados ganaron en los comicios 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.

Sheinbaum promete “luchar por la libertad de todas las mujeres mexicanas”

Agencia EFE

Entradas recientes

Sencillo y carismático… adiós, al Papa argentino

El primer Papa latinoamericano falleció ayer, a los 88 años. Jorge Mario Bergoglio fue uno…

38 minutos hace

Funeral del papa Francisco será el 26 de abril en la Plaza de San Pedro

Después de su funeral en la Plaza de San Pedro, el ataúd del papa Francisco…

6 horas hace

Queretanos lamentan fallecimiento del papa Francisco

La Diócesis de Querétaro convocó a celebrar misas en memoria del papa Francisco en todas…

6 horas hace

Luto por el papa Francisco inunda la Basílica de Guadalupe

Hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, miles de fieles católicos llegaron…

6 horas hace

Autor de tiroteo en Walmart, condenado a segunda cadena perpetua

El responsable del tiroteo masivo que dejó 23 personas muertas en una sucursal de Walmart…

7 horas hace

Celebrarán torneo de pesca a beneficio en Tzibanzá

Del 23 al 25 de mayo próximo, el torneo de pesca deportiva "Pescando por una…

7 horas hace