El INE prevé que Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo consigan una mayoría calificada de 373 curules en la Cámara de Diputados; en el Senado de la República, el oficialismo se quedaría corto
A falta del aval del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados -el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- obtengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, según el proyecto de asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional, el oficialismo se quedaría corto en el Senado de la República para conseguir las dos terceras partes.
De acuerdo con dicho dictamen aprobado -por unanimidad- en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos- Morena sumaría 269 diputaciones federales, el PVEM 58 y el PT 46, es decir, juntos acumularían 373 curules en la cámara baja del Congreso de la Unión.
Por lo anterior, el oficialismo conformaría una mayoría calificada suficiente para aprobar por sí solo reformas constitucionales únicamente en San Lázaro.
Mientras tanto, las fuerzas políticas de la oposición quedarían relegadas a una minoría legislativa: el Partido Acción Nacional (PAN), con 67 diputaciones federales; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 34; Movimiento Ciudadano (MC), 24; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con solamente una curul. También habría una diputación federal independiente.
#BoletínINE 📑 | La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del @INEMexico aprueba el proyecto para la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional. https://t.co/C0lm5DLQsi pic.twitter.com/1kEavvCrsH
— @INEMexico (@INEMexico) August 22, 2024
Dependería de la oposición en el Senado
No obstante, el oficialismo se quedaría al borde de los dos tercios en la cámara alta del Congreso de la Unión; pues Morena obtendría 60 escaños, el PVEM 14 y el PT nueve para un total de 83. La mayoría calificada en el Senado de la República son 86 asientos.
Por su parte, el PAN se quedaría con 22 escaños, el PRI con 16, MC con cinco y el PRD con dos.
Para aprobar reformas constitucionales en el Senado de la República, Morena dependería de algunos votos de la oposición.
El próximo viernes, el Consejo General del INE votará este proyecto de resolución; sin embargo, la oposición ya ha anunciado que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar la “sobrerrepresentación” del oficialismo.