Amcham hizo un llamado a las autoridades para evaluar el impacto de la reforma judicial, ya que podría afectar el Estado de derecho en México; por ello, reiteró su compromiso de colaboración en políticas que fortalezcan la seguridad jurídica
American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a mantener un diálogo constructivo con el sector privado para evaluar a fondo las implicaciones de la reforma al Poder Judicial, y otras iniciativas legislativas, que podrían afectar el Estado de derecho.
A través de un comunicado, expresó su preocupación sobre la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, ya que podría comprometer la independencia del Poder Judicial y generar un retraso en la profesionalización de la justicia especializada.
“Vemos en la reforma al Poder Judicial riesgos en su independencia, y un potencial retraso en la profesionalización de la justicia especializada, incremento en costos, reducción de la efectividad del sistema judicial y la generación de incertidumbre para la inversión”, resaltó la organización empresarial.
Por ello, reiteró su compromiso para colaborar con el gobierno en la creación de políticas públicas que fortalezcan la seguridad jurídica y la competitividad del país.
“Cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente prestar atención. La convergencia de opiniones diversas sobre un riesgo no es mera coincidencia, sino un eco de experiencias y conocimientos compartidos”, resaltó la Amcham.
La organización empresarial coincidió con la visión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la integración económica entre ambos países para generar prosperidad y bienestar para la región. Pero para lograrlo, dijo, es necesario contar con certeza jurídica, transparencia judicial y claridad en la aplicación de las leyes.
El pasado jueves 22 de agosto, el embajador Ken Salazar alertó sobre los riesgos de la aprobación de la reforma judicial, que propone la elección popular de jueces y magistrados. Consideró que esta medida podría facilitar que los cárteles se aprovechen de la inexperiencia de los jueces y magistrados para interferir con motivaciones políticas
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción política”, dijo el embajador de Estados Unidos en México.
La organización empresarial aseguró que ha analizado exhaustivamente la reforma al Poder Judicial y ha compartido sus recomendaciones con el gobierno actual, el de transición y representantes del Congreso de la Unión.
México, atractivo para la inversión
Tras destacar que México ha sido históricamente un destino atractivo para la inversión, reiteró que la iniciativa que podría ser aprobada por los legisladores afectaría la confianza de los inversionistas y el ambiente de negocios.
En este sentido destacó que siguen confiando en México. Ejemplo de ello es que en el último trimestre de este año, más del 97 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) correspondió a la reinversión de las utilidades, más del 44 por ciento provino de empresas estadounidenses.
Además, recordó que las empresas representadas por Amcham que invierten en el país han generado empleos formales, beneficiando a más de 10 millones de mexicanos.
“Nuestra historia conjunta con 19 administraciones en Estados Unidos y 22 en México nos ha enseñado que en el diálogo, el análisis y el encontrar coincidencias en medio de las diferencias, reside la clave para superar cualquier desafío”, dijo la Cámara Americana de Comercio de México.