López Obrador aseguró que la FGR podría citar a declarar a Enrique Peña Nieto por el caso Ayotzinapa
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) podría llamar a declarar a Enrique Peña Nieto, si existen elementos sobre una posible responsabilidad el exmandatario en el caso Ayotzinapa.
“Si la Fiscalía considera que se puede, y se deben dar elementos para llamar a declarar al expresidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, dijo AMLO en conferencia de prensa.
Lo anterior, derivado de unas declaraciones de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien acusó a Peña Nieto de construir la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas.
El extitular de la AIC afirmó que le instruyeron a él y a Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), salir a los medios de comunicación y dar la versión sobre que los 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados la misma noche de su secuestro en un basurero en Cocula, en Guerrero.
Además, no aceptó ninguna responsabilidad de su parte en el caso y dijo ser sólo un vocero de la versión que había creado el gobierno encabezado por Peña Nieto.
AMLO asegura que no protege a Peña
Por su parte, López Obrador aseguró que no protege a su antecesor: “No soy tapadera, no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, pero al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad porque no vamos de ninguna manera a utilizar chivos expiatorios o a caer en lo que antes aplaudían los medios”, afirmó.
Finalmente, reiteró que la FGR podría proceder contra Peña Nieto, pero esto no se hizo desde un principio porque el exprocurador, Murilo Karam, asumió la responsabilidad completa de los hechos.