Los diputados Olga Sánchez y Leonel Godoy, de Morena, mencionaron que conformarán un grupo de trabajo para revisar el dictamen de la reforma judicial, en el que se propone la elección popular de jueces y magistrados
Los diputados morenistas Olga Sánchez Cordero y Leonel Godoy Rangel dieron a conocer que se creó un grupo de trabajo al interior de su grupo parlamentario para revisar el dictamen de reforma al Poder Judicial que fue votado la semana pasada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada 65 legislatura y entregado a la Mesa Directiva.
Tras tomar protesta como diputados en la sesión constitutiva de la 66 Legislatura del Congreso de la Unión el pasado jueves, Sánchez Cordero y Godoy comentaron este viernes en San Lázaro que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal resolvió que se formara un grupo de trabajo para analizar dicho dictamen en el que se propone la elección popular de jueces y magistrados.
La diputada Sánchez Cordero informó que entregó diversas propuestas de modificación al dictamen, las cuales “son propositivas y tienen una consideración a los irreductibles” de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También explicó que de sus propuestas, las más importantes tienen que ver los requisitos de idoneidad, el perfil de quiénes van a ir a las urnas y sus sistemas normativos.
En tanto, el diputado Godoy Rangel insistió ante medios que este grupo de trabajo se conformó con la finalidad de discutir las diferencias, “porque la unidad del grupo parlamentario de Morena no está en duda”.
“Vamos a ir todos juntos. Hay unas propuestas, como las de la diputada Olga Sánchez Cordero y de la diputada Irma Juan Carlos, que tienen que ver con el tema de la pluriculturalidad y de los pueblos indígenas. Entonces, hay varias propuestas sobre la mesa y las vamos a revisar. La idea es que nos escuchemos, debatamos, tengamos una sola propuesta”, dijo Leonel Godoy.
El diputado detalló que las modificaciones propuestas al dictamen de la reforma al Poder Judicial serán discutidas en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo lunes 2 de septiembre.
Además, recordó que la iniciativa impulsada por López Obrador y respaldada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ya tiene más de 100 modificaciones, muchas de ellas propuesta por integrantes del Poder Judicial que estuvieron en contra de la reforma en los foros y de la oposición