El presidente López Obrador celebró la “prudencia” de EUA y Canadá tras la “pausa” diplomática que él declaró por críticas a la reforma judicial; aunque no ha mantenido comunicación con los embajadores de estos país, aseguró que “no están rotas las relaciones”
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que Estados Unidos y Canadá actúen con “prudencia”, luego de la “pausa” diplomática que él declaró con las embajadas de estos países por críticas a la reforma judicial.
También dijo que no ha mantenido comunicación con el embajador estadounidense, Ken Salazar, ni con el de Canadá, Graeme C. Clark; sin embargo, aseguró que “no están rotas las relaciones”.
Agregó: “Creo que el hecho de que ellos ya no estén opinando sobre el tema de la reforma judicial en México lo veo como una política de responsabilidad, de prudencia, porque en efecto, ha pasado como una semana y no hay declaraciones sobre el tema, y nosotros celebramos eso”.
Asimismo, recordó que ningún país extranjero debe intervenir en asuntos que solo corresponden a los mexicanos. Por lo que achacó las declaraciones de Salazar a los tiempos electorales en EUA, pues aseguró que siempre hay “exabruptos” en el clima electoral.
Cabe señalar que la transformación del Poder Judicial pretende realizar elecciones en dos momentos, 2025 y 2027, con el fin de elegir a la totalidad de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a todos los jueces y magistrados federales.
Con información de: Agencia EFE