Migrantes de Honduras, Guatemala y Haití iniciaron sus trámites de "CBP One" desde la frontera sur mexicana; el Gobierno de México informó que el sábado se "puso en marcha un Corredor emergente de movilidad segura" para trasladar a quienes tengan una cita de asilo en EUA
Más de 100 migrantes de Honduras, Guatemala, Haití y otros países comenzaron este lunes sus trámites de “CBP One” para obtener una cita con autoridades estadounidenses desde la frontera sur de México, desde donde esperan que el Gobierno mexicano los traslade, como prometió el fin de semana.
Los migrantes se formaron desde las 3:00 horas con sus citas confirmadas en mano después de un comunicado del Gobierno de México que informó el sábado de “la puesta en marcha de un Corredor emergente de movilidad segura”, para trasladar a quienes ya tengan una fecha agendada para solicitar asilo en Estados Unidos.
Entre ellos estaba el guatemalteco Melvin Manuel, quien ingresó el 10 de agosto a Tapachula y consiguió su cita en cuatro días, lo que calificó como una “bendición de Dios” porque ha socializado con personas que llevan seis meses de gestión.
“Ahorita lo que nosotros tenemos, el plan, si Dios nos lo permite, es llegar a nuestro destino, al Puerto de San Ysidro (en Tijuana), pues estamos haciendo fila para poder viajar en avión y migración nos otorgue un permiso para poder volar en avión, no se sabe si es avión o vía terrestre”, contó.
La medida se anuncia después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) expuso que los migrantes pueden gestionar desde el 23 de agosto su cita para solicitar asilo aunque estén en Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur de México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México prometió el sábado que daría un permiso temporal de 20 días a migrantes con cita, por lo que atendió este lunes en su oficina de regularización de Tapachula a los extranjeros.
Pese a las medidas, persiste la incertidumbre de algunos migrantes que ya tienen su cita confirmada porque no saben si podrán llegar a tiempo ante la falta de recursos y la tardanza de los trámites.
La nueva regla, a cerca de dos meses de que sean las elecciones presidenciales en Estados Unidos, busca que los migrantes no saturen la frontera común con México, donde la detención diaria de indocumentados ha caído un 77 por ciento desde diciembre, según datos de la Cancillería mexicana.
El diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar encabezó el Foro nacional de reciclaje, en donde destacó…
El alcalde de Corregidora, Josué Guerrero, encabezó la segunda sesión ordinaria del acceso de mujeres…
PSG venció 3-1 al Aston Villa en la ida de cuartos de final de la…
La Casa Blanca aseguró que no se aplicarán aranceles del 10% a México y Canadá;…
Barcelona venció 4-0 al Borussia Dortmund en la ida de los cuartos de final de…
Luego de 16 años de militancia en el PRI, Juan Pablo Mayorga anunció su renuncia…