Empleados de la SCJN acordaron unirse al paro indefinido de labores, que -desde finales de agosto- emprendieron trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación
Mientras la Cámara de Diputados se prepara para discutir y votar la reforma judicial, los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron -este lunes 2 de septiembre- sumarse al paro de labores que realiza el personal del Poder Judicial de la Federación.
Tras una votación secreta de 951 a favor, 116 en contra y cinco abstenciones, los empleados del Alto Tribunal aprobaron unirse a la suspensión indefinida de actividades.
Desde finales de agosto pasado, trabajadores, jueces de Distrito y magistrados de Circuito interrumpieron su trabajo en protesta por la propuesta enviada al Congreso de la Unión por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El corazón de la iniciativa presidencial es que jueces federales, magistrados y ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular.
A través de un comunicado, los empleados del Alto Tribunal confirmaron el paro indefinidos de labores.
“Se les informa que la mayoría de los integrantes de la SCJN votaron a favor de sumarse a la suspensión de labores con motivo de la reforma judicial que se discutirá en la Cámara de Diputados. Las acciones subsecuentes las estaremos informando a la brevedad”, dieron a conocer.
Sin postura oficial
Hasta el momento, la presidenta del Alto Tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, y el resto de las y los ministros no se han pronunciado acerca de la decisión adoptada por el personal de la SCJN.
Este martes 3 de septiembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión comenzará la discusión de la reforma judicial; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tienen la mayoría suficiente para aprobarla sin inconvenientes.
Durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador calificó como “intromisión facciosa” la intervención de dos jueces federales (con sede en los estado de Morelos y Chiapas) que ordenaron a la cámara baja la suspensión de dicho trámite legislativo.
El mandatario mexicano afirmó que estas resoluciones son “una intromisión facciosa, ilegal e inconstitucional del Poder Judicial en decisiones que corresponden solo al Poder Legislativo”.