Ricardo Monreal anunció que la sesión será en una unidad deportiva en Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Venustiano Carranza
La Cámara de Diputados llevará a cabo su sesión este martes en una sede alterna, ubicada en una unidad deportiva de Magdalena Mixhuca, Ciudad de México. Esta decisión fue tomada debido a las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, quienes bloquearon el acceso al Palacio de San Lázaro en rechazo a la reforma que plantea la elección por voto popular de jueces y de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que la medida busca evitar enfrentamientos con los manifestantes.
“Para no generar confrontación o provocación, hemos decidido cambiar de sede”, afirmó en un video difundido en redes sociales.
Sesionaremos en la Magdalena Mixhuca. Cumpliremos nuestro compromiso con las y los ciudadanos. pic.twitter.com/VH3JX2LGai
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 3, 2024
Desde la madrugada, miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), en paro desde hace casi dos semanas, formaron una barrera humana frente al recinto legislativo.
Los manifestantes denunciaron agresiones por parte de legisladores de Morena y señalaron la presencia de policías enviados por el Gobierno de la Ciudad de México para intimidarlos.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, aseguró que se respetará el derecho a la libre manifestación, pero destacó que es necesario garantizar un entorno seguro para la labor legislativa.
Cabe recordar que Morena y sus aliados, que tienen mayoría calificada en el Congreso, planean aprobar la reforma sin necesidad de negociar con la oposición, lo que ha generado controversia.