fbpx
septiembre 16, 2024

Pobreza laboral en el país cae a 35%

La pobreza laboral, es decir, cuando no se puede costear la canasta alimentaria con el sueldo, cayó un 35% en el país; sin embargo, los estados con mayor incremento de este factor son Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y Tabasco

La pobreza laboral en México anotó, por segundo trimestre consecutivo, un mínimo histórico desde que se tienen registros. Durante el periodo abril-junio del 2024 se registró que el 35 por ciento de la población se encontraba en pobreza laboral, de acuerdo con la serie histórica del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Cabe señalar que la pobreza laboral refleja la situación en la que los ingresos provenientes del trabajo no son suficientes para costear la canasta alimentaria de los integrantes del hogar.

El resultado de la pobreza laboral implicó una contracción de 2.8 puntos porcentuales en comparación con el nivel registrado durante el mismo periodo del año pasado (cuando se encontraba en 37.8 por ciento).

Destacó que la pobreza laboral bajó tanto en regiones urbanas como en regiones rurales, aunque en éstas últimas se mantiene en niveles significativamente altos.

Por lo que en este segundo trimestre del año, la pobreza laboral en zonas urbanas fue de 30.9 por ciento, un nivel tres puntos menor que el 33.9 por ciento registrado hace un año. Por su parte, en zonas rurales bajó a 47.6 por ciento de un 50.2 por ciento en el que se encontraba.

Factores del descenso de la pobreza laboral

La caída en los niveles de pobreza laboral en México estuvo alineada con el ingreso de 805 mil 200 personas al mercado laboral durante este periodo. También influyó el incremento interanual de 8.9 por ciento que registró el ingreso laboral real per cápita.

Estos dos factores reflejan que más mexicanos ingresaron al mercado laboral y que, en conjunto, sus sueldos, salarios y prestaciones también mejoraron en los últimos 12 meses.

Incremento de la pobreza laboral en casi todo el país

De las 32 entidades federativas del país, 27 reportaron bajas en los niveles de pobreza laboral y solo cinco mostraron alzas en este indicador.

Los estados en los que creció la población que no puede costear la canasta alimentaria con su sueldo fueron: Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí y Tabasco.

En contraste las entidades donde la pobreza laboral cedió con mayor fuerza fueron: Durango, Querétaro, Yucatán, Chihuahua y Tlaxcala.

Pese a las mejoras en materia laboral que presenta este indicador, todavía existen grandes retos, uno de los más grandes es la informalidad laboral. Al menos, la mitad de los trabajadores en México se ocupan bajo algún esquema o en una unidad informal.

Gobierno de AMLO cerrará su mandato con récord de 193 mil 612 homicidios

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Entre la viralidad y la popularidad

El escritor guatemalteco Jay Sandoval se presentó durante los eventos de la novena edición del Hay Festival de Querétaro

Prematuro, hablar de afectaciones por reforma: Sedesu

El titular de Sedesu subrayó que es “prematuro” hablar de posibles afectaciones en la materia como consecuencia de la aprobación de la reforma judicial Durante...

Más leído