Las autoridades mexicanas informaron este jueves que, hasta el momento, se han presentado 156 denuncias, debido al caso Segalmex
Las autoridades mexicanas informaron este jueves que, hasta el momento, se han presentado 156 denuncias que implican un daño patrimonial de 2,700 millones de pesos y varios delitos, incluyendo delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, debido al caso Segalmex.
Como resultado de estas investigaciones, 47 personas han sido identificadas como responsables de las irregularidades, de las cuales se han obtenido órdenes de aprehensión, detalló la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en la conferencia mañanera de este jueves.
Se expresó que los resultados de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revelaron irregularidades por un monto de 9,500 millones de pesos en las cuentas públicas de 2019 y 2020, de los cuales, hasta el momento, 2,700 millones han sido catalogados como daño patrimonial confirmado.
Por su parte la procuradora indicó que 26 personas han sido vinculadas a proceso penal; nueve de ellas son ex servidores públicos y 17 son particulares. Algunos de los principales señalados son René N, extitular de administración y finanzas de Segalmex; Manuel N, exdirector comercial de Segalmex; y José N, exresponsable del área de operaciones de Diconsa.
“(De los) 2,700 millones (de pesos), el 28% no fueron aclarados durante el proceso de fiscalización, por lo que este constituye el monto del daño patrimonial; por lo cual, se presentaron las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República para que, en su caso, se judicialicen los expedientes y se determinen las sanciones a las personas servidoras públicas responsables. También fueron remitidos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa los expedientes para que éste imponga las sanciones administrativas o tratarse de faltas administrativas graves”, detalló Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública.
El titular de la dependencia, señaló que, resultado de las investigaciones, se recuperaron 955 millones de pesos invertidos ilícitamente en bonos bursátiles.
También, enfatizó que las observaciones de las auditorías no necesariamente implican desvío de recursos, sino que son señalamientos que requieren aclaración por parte de las entidades auditadas.
“El proceso de aclaración continuará hasta que se hayan presentado las evidencias necesarias para solventar las observaciones que están en proceso, se formulen las denuncias correspondientes ante la fiscalía y el tribunal”, afirmó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso Segalmex fue el único caso de corrupción durante su administración.