México y Japón estrechan alianzas para impulsar el hidrógeno limpio, así como “liderar su producción y uso”; esto, permitirá descarbonizar la economía mexicana y convertir al país en exportador de dicha fuente de energía
América Latina tiene un gran potencial para impulsar el hidrógeno limpio, descarbonizar su economía y convertirse en exportador de esta fuente de energía, y México puede “liderar esta producción y uso”, aseguraron expertos de la industria del hidrógeno en Japón que buscan estrechar alianzas con el país norteamericano.
“México tiene un gran potencial para desarrollar proyectos de hidrógeno, la ventaja geográfica y los recursos naturales lo hacen muy propicio para convertirse en líder mundial tanto en producción como en su uso”, afirmó el director general de JETRO México, Nobuhiro Nakajima, durante el Foro de Hidrógeno Limpio celebrado en la capital mexicana.
Además, asistió Israel Hurtado, de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2), y José Luis Sánchez, de la consultoría medioambiental ERM, organizaciones que han colaborado con el Banco de Japón para la Cooperación Internacional, JBIC (por sus siglas en inglés), y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México para analizar la viabilidad del territorio mexicano en la producción, almacenaje y consumo del hidrógeno limpio.
Kotaro Hosokawa, representante de JBIC México, presentó los hallazgos de esta investigación en la que el hidrógeno limpio -refiriéndose al verde que se obtiene de electrólisis y el azul del reformado de metano- tiene “potencial tanto en producción como en consumo” en el país norteamericano.
Aprovechar potencial e incentivar la inversión
Insistió en que se requiere de una “estrategia nacional” del sector para incentivar la inversión extranjera, sobre todo hacia países como Japón, que al tener “un territorio y fuentes energéticas limitadas” no cuentan con la potencia para producir su demanda de hidrógeno.
En esa misma línea, uno de los panelistas y también representante de JBIC, Yoshitaka Hidaka, subrayó que para dar un verdadero paso hacía adelante es necesaria la participación del gobierno mexicano, con la que se muestre “una dirección clara” porque, sentenció, “hay países de Latinoamérica, como Chile y Colombia, que están a la cabeza en estrategias nacionales en la industria del hidrógeno”.
Mientras tanto, Hurtado resaltó que México tiene claras ventajas competitivas frente a la región, ya que “por su ubicación geográfica, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos comerciales con Europa y Asia” sus costos de producción de hidrógeno verde pueden ser hasta 64 por ciento menores en comparación con otros países.
Por su parte, Hosokawa destacó que la introducción de esta energía puede reducir la dependencia del suministro de gas con Estados Unidos, así como contribuir a la meta de reducir en un 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
A lo largo de los tres paneles que conformaron el foro, los expertos coincidieron en la meta de tener una industria de hidrógeno limpio a gran escala, pero, admitieron que actualmente se cuenta con proyectos piloto que están arrancando con el apoyo de instituciones y gobiernos locales en estados al norte, como Sinaloa, o al sur, en Oaxaca.
“Actualmente en México hay 15 proyectos que tenemos identificados en diferentes etapas de desarrollo y regiones del país (…) y hay inversiones estimadas por 20 mil millones de dólares y son proyectos que van a producir hidrógeno verde, metanol y amoniaco verde”, sostuvo Hurtado, representante de AMH2.
También recalcó que para el desarrollo de estos proyectos de hidrógeno verde en Centro y Suramérica la tecnología japonesa debe estar presente para seguir avanzando en la innovación de producción, almacenamiento y capacitación de este sector.