Los ministros de la SCJN acordaron, con decisión dividida, mantenerse en paro contra la reforma judicial; en sesión privada, 8 ministros votaron a favor de la suspensión de actividades, 2 en contra y hubo una abstención
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron, aunque con decisión dividida que, mantendrán la suspensión de labores en protesta contra la reforma judicial; sumándose así a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes ya tienen casi tres semanas en paro.
A través de un comunicado, la SCJN mencionó que “por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que continuará la suspensión de actividades en este Alto Tribunal, manteniendo las guardias necesarias, sin que se corran plazos hasta el jueves 12 de septiembre del año en curso”.
Durante una sesión privada, ocho ministros votaron a favor del paro de labores, mientras que las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra, en tanto que Lenia Batres se abstuvo.
“Se declaró que las Salas deberán acordar si celebran sesión a distancia. Asimismo, se dará tramitación de los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia”, destacó.
Para el día 12 de septiembre, un día después del que se prevé que el Senado de la República vote la iniciativa de reforma, el Pleno valorará si la situación prevalecerá y determinará las medidas conducentes.
Con información de: Agencia EFE