Tras la irrupción de manifestantes que se oponen a la reforma judicial en el salón de pleno del Senado de la República, la sesión ordinaria fue reanudada -a las siete de la noche de este martes 10 de septiembre- en la antigua sede de la cámara alta del Congreso de la Unión.
Al reanudar la sesión en la casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, condenó el violento ingreso de los activistas que rechazan la propuesta presidencial para reformar al Poder Judicial de la Federación.
Desde la tribuna, el senador de Movimiento Ciudadano (MC) por el estado de Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, denunció que fue agredido en el rostro por algunos manifestantes, quienes le habrían arrojado gasolina en el rostro cuando salía de la sede senatorial en Paseo de la Reforma.
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, puso fin a las especulaciones y confirmó que votará a favor de la reforma judicial; por lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tendrían los votos necesarios para sacar adelante la minuta proyecto de decreto.
“Sé que la propuesta de reforma judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla y de instrumentarla. Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, anunció.
Pese a lo anterior, el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares -quien ocupó hoy momentáneamente el escaño de su hijo- aseguró que se mantendrá en las filas del PAN.
Mientras tanto, el coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda, reiteró su denuncia de que el senador Daniel Barreda y su padre fueron retenidos por autoridades estatales del estado de Campeche; por lo que el legislador naranja no está presente en la sesión del pleno del Senado de la República.
La reforma judicial prevé establecer la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); así como la desaparición del Consejo de l Judicatura Federal (CJF), el cual sería sustituido por un organismo de control administrativo y un tribunal de disciplina judicial.
Ante esta situación, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN, hizo un llamado “a escuchar, las vías legales e institucionales y el diálogo pacífico, abierto y responsable”.
Tras superar a Lando Norris en el Gran Premio de Las Vegas, Max Verstappen igualó…
Con el objetivo de ayudar a combatir el calentamiento global, la COP29 llegó a un…
Elementos de Poes detuvieron a un hombre armado en Centro Sur; el sujeto fue puesto…
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció a la Armada de México y destacó su contribución al…
La UTEQ encendió un árbol navideño con tecnología sostenible; está formado por más de mil 550…
La SESA informó que hasta el momento se han aplicado 223 mil 633 dosis de…