López Obrador afirmó que con la reciente aprobación de la reforma judicial, México “dará un ejemplo al mundo”
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la reciente aprobación de la reforma judicial, México “dará un ejemplo al mundo”. Además, negó cualquier acuerdo con la oposición para conseguir el voto decisivo del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN).
“Se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre, el pueblo de México el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros; creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo”, dijo.
La madrugada de este miércoles, la reforma se aprobó en el Senado con 86 votos a favor y 41 en contra, superando los dos tercios necesarios para modificar la Constitución. Sin embargo, la votación se realizó en medio de protestas de jueces, estudiantes de Derecho y empleados del Poder Judicial, quienes interrumpieron las sesiones, lo que obligó a los legisladores a trasladarse a una sede alterna.
El mandatario descartó las acusaciones de que Morena, el partido oficialista, negociara impunidad a cambio del apoyo del PAN y afirmó que los legisladores actuaron con libertad. “Es una decisión libre, aunque no deje satisfechos a todos”, señaló.
López Obrador reiteró la importancia de combatir la corrupción e insistió en que el Poder Judicial ha servido a intereses de “una minoría rapaz” en lugar de impartir justicia. Según dijo, la reforma judicial permitirá un avance significativo al permitir que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
“Son responsables, en mucho, de la decadencia de nuestro país y nosotros estamos luchando para transformar a México, para purificar la vida pública”, externó.