El Senado realizó la declaratoria de aprobación de la reforma judicial, con la ausencia de los legisladores de oposición; será remitida a la Cámara de Diputados para validarla y luego el decreto se enviará al titular del Poder Ejecutivo para su publicación en el DOF
El Senado de la República realizó este viernes la declaratoria de aprobación de la reforma judicial, con la que se elegirán a través del voto popular a jueces y magistrados. Esto, con la ausencia de legisladores de la oposición, mientras que los senadores de Morena y aliados (PT y PVEM) acudieron al Salón de sesiones de la Cámara Alta para validar la declaratoria constitucional, la cual será remitida a la Cámara de Diputados.
“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial. Se remite a la Cámara de Diputados para que realice la declaratoria correspondiente. La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Detalló ante el pleno que una vez que se recaben la firmas de la Cámara de Diputados en cumplimiento del artículo 225 del reglamento del Senado, se remitirá el decreto al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dictamen fue avalado la madrugada del miércoles pasado por la el Senado, en su función de Cámara revisora, y enviado a las legislaturas estatales para su discusión y aprobación. En menos de cuatro días, el dictamen fue votado por los plenos de 24 Congresos locales, de los cuales 23 aprobaron dicha reforma.
Los Congresos Estatales que emitieron su voto a favor son:
- Baja California: 20 votos a favor, cinco en contra.
- Baja California Sur: 19 votos a favor, 2 en contra.
- Campeche: 22 votos a favor, cinco en contra.
- Ciudad de México: 46 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones.
- Colima: 18 votos a favor, cinco en contra.
- Durango: 19 votos a favor, seis en contra.
- Estado de México: 54 votos a favor, 20 en contra y una abstención.
- Guerrero: 33 votos a favor, nueve en contra y cuatro abstenciones.
- Hidalgo: 24 votos a favor, 6 en contra.
- Morelos: 14 votos a favor, 6 en contra.
- Nayarit: 24 votos a favor, 6 en contra.
- Oaxaca: 41 votos a favor, 0 en contra.
- Puebla: 28 votos a favor, 10 en contra.
- San Luis Potosí: 19 votos a favor, 7 en contra.
- Sinaloa: 31 votos a favor, uno en contra.
- Sonora: 28 votos a favor.
- Quintana Roo: 21 votos a favor, 4 en contra.
- Tabasco: 24 votos a favor, 8 en contra.
- Tamaulipas: 20 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
- Tlaxcala: 31 votos a favor, cuatro en contra.
- Veracruz: 32 votos a favor, 11 en contra.
- Yucatán: 19 votos a favor, 16 en contra.
- Zacatecas: 17 votos a favor, 12 en contra.
- El Congreso de Jalisco emitió su voto en contra.
La elección por voto directo de todos los jueces, incluidos los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permitirá, según lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, limpiar de corrupción al Poder Judicial y dará “ejemplo” al mundo.
La elección de cerca de 7 mil jueces y magistrados, incluidos unos mil 600 federales, se llevará a cabo en 2025 y 2027 entre candidatos propuestos paritariamente por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Podrán postular los actuales jueces. De no hacerlo, permanecerían en sus cargos hasta que asuman los elegidos.
SCJN reanudará actividades
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ayer que reanudará sus actividades el próximo 17 de septiembre, las cuales fueron suspendidas como respaldo a una huelga de empleados judiciales que aún se mantiene.
Tensiones con EU y Canadá
La iniciativa tensó además las relaciones con el gobierno estadounidense y Canadá, que advierten sobre un daño a la seguridad jurídica en el marco del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), que convirtió a México en el primer socio comercial de Estados Unidos.