López Obrador acusó a Estados Unidos de corresponsabilidad por la violencia en Sinaloa, tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada
El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a Estados Unidos por la violencia que se vive en Sinaloa, tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario señaló que el operativo realizado por el país vecino ha generado más de 40 asesinatos en las últimas dos semanas.
“Estados Unidos es corresponsable por haber llevado a cabo ese operativo sin consultar al Gobierno de México”, declaró López Obrador. También mencionó que la relación bilateral no se ha visto afectada, pero subrayó la necesidad de que Washington considere la postura de México antes de actuar.
El presidente atribuyó la reciente lucha entre grupos del crimen organizado a un acuerdo entre Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y el gobierno estadounidense, que permitió la entrega de Zambada el pasado 25 de julio en un operativo cercano a El Paso, Texas.
López Obrador calificó de “ilegal” la operación, ya que, aseguró, “asesinaron personas” en el proceso y agentes del Departamento de Justicia de EUA estaban esperando a Zambada. Además, denunció que la violencia actual en Sinaloa es producto de ese acuerdo, el cual no se comunicó a las autoridades mexicanas.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha recibido toda la información sobre el caso, el presidente confirmó que el Departamento de Justicia de EUA tenía “acuerdos” con uno de los grupos criminales en Sinaloa, como se refleja en el cambio del estatus penitenciario de Ovidio Guzmán, otro de los hijos del ‘Chapo’.
Finalmente, López Obrador afirmó que, aunque la situación es grave, no está completamente fuera de control.
“Estamos enfrentando y resolviendo la situación, pero la violencia que vemos hoy en Sinaloa no existía antes del operativo”, concluyó.