El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles su apoyo a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, por no invitar al rey Felipe VI a su investidura. Además, criticó la falta de respuesta de la monarquía española a su solicitud de disculpas por los agravios de la conquista.
Durante su conferencia matutina, el mandatario recordó que en 2019 envió una carta “respetuosa y formal” al monarca español, solicitando una disculpa a los pueblos originarios de México por las atrocidades cometidas durante la colonización. Sin embargo, dijo que la monarquía actuó con prepotencia al no responder.
“Hubo una campaña en nuestra contra desde los medios de España y de parte de intelectuales como Mario Vargas Llosa”, afirmó el presidente. A pesar de estas tensiones, López Obrador enfatizó que no hay conflicto con el pueblo español, sino con su gobierno y la monarquía.
El apoyo del presidente a Sheinbaum surge tras conocerse que solo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue invitado a la toma de posesión de la futura mandataria.
Esta tensión entre México y España se intensificó en 2022, cuando López Obrador anunció una “pausa” en las relaciones bilaterales debido a los abusos que, según él, cometieron empresas españolas en México, particularmente en el sector energético.