“Es tiempo de mujeres. No llego sola, llegamos todas”; Claudia Sheinbaum asume la presidencia de México y hace un llamado a la transformación y a la inclusión
Durante la ceremonia de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, afirmó que “es tiempo de mujeres”. “Por primera vez llegamos las mujeres a conducir el destino de nuestra nación. No llego sola, llegamos todas”, dijo.
En su discurso, Sheinbaum hizo un recorrido por la historia del país y destacó a los principales actores que han luchado por la libertad y por una patria más justa.
También exhortó a la ciudadanía a “evaluar con la cabeza fría” lo que pasó durante el último sexenio, destacando que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza y, afirmó, que México es la doceava economía del mundo.
“La honestidad da resultados, además, la autoridad moral es lo más importante y no se compra en la esquina, se construye luchando con honradez por un México justo y libre”, aseguró.
Claudia Sheinbaum refirió que durante su gobierno se respetarán todas las libertades, incluida la libertad de prensa, al reconocerlo como un derecho humano; “cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.
En cuando a la política exterior, la presidenta, dijo que mantendrá la no intervención. Además, se mantendrá la autonomía del Banco de México, buscando promover la inversión pública y privada. “Las inversiones estarán seguras en nuestro país”, dijo.
Asimismo, aseguró que no aumentará el costo de las gasolinas ni del diésel en términos reales. En cuanto al salario mínimo, buscará que este alcance hasta 2.5 canastas básicas.
Sobre la reciente reforma constitucional al Poder Judicial, que marca elección popular de jueces, magistrados y ministros, dijo que la iniciativa “significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”.
“En unos años todos estaremos convencidos de que esta reforma fue lo mejor”, dijo y aseguró a los trabajadores del Poder Judicial que sus derechos y salarios están “totalmente salvaguardados”.
Tres nuevos programas de bienestar
Por otra parte, anunció tres nuevos programas de bienestar: las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo económico bimestral; los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuela púbica recibirán una beca; y atención médica a domicilio para adultos mayores.
De igual manera, informó sobre la construcción de un millón de viviendas para jóvenes y créditos a bajo costo, más el impulso de un programa masivo de escrituración.
Sheinbaum aseguró que durante su sexenio promoverá la eficiencia energética y la transición hacia fuentes renovables de energía, para satisfacer la demanda de energía. Además, comunicó la creación de un complejo ambiental para el reciclaje, así como un proyecto de saneamiento de ríos y lagos.
En el tema de seguridad, afirmó que “no regresará la guerra contra el narco”. Se buscará una coordinación con los gobiernos estatales y municipales para dar atención a las causas.
“Solo no que se nombra existe”: Sheinbaum
La nueva presidenta de México, informó que el día de mañana visitará el puerto de Acapulco para apoyar a los damnificados de Guerrero y otros estados.
“Es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, desde niñas nos contaron una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres, hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México y sabemos que las mujeres podemos ser presidentas. Por eso les llamo a que digamos presidenta, con ‘a’. Solo no que se nombra existe”, dijo.
“Gobernaré para todos y para todas: Tengan la certeza que pondré mi conocimiento, mi fuerza y mi vida al servicio del pueblo y de la patria. Consolidaremos juntas y juntos un mejor país. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia ¡que viva México!”, sentenció.