Unos días después de haberle entregado la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, falleció a los 94 años
Apenas unos días después de haberle entregado la banda presidencial a la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ifigenia Martínez y Hernández, murió este sábado 5 de octubre a los 94 años.
Poco después de las 10 de la noche, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, confirmó el fallecimiento de una figura emblemática de la izquierda mexicana.
“Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación”, publicó en su cuenta oficial de X.
Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, información que me ha confirmado su familia. Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación pic.twitter.com/o8ipnYoDJx
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 6, 2024
Minutos después, la mandataria mexicana también dio a conocer un mensaje de condolencias para la familia, amigos y colaboradores de quien fue pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en México.
“El 2 de junio, voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó, Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre, querida maestra Ifigenia”, escribió también en su perfil oficial de X.
El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia. pic.twitter.com/7EsDkT2S8s
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 6, 2024
El pasado martes 1 de octubre, Ifigenia Martínez dirigió la sesión solemne de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera presidenta de México.
Debido a su delicado estado de salud, la diputada federal de Morena tuvo que presidir dicha ceremonia auxiliada con un tanque de oxígeno; por lo anterior, tuvo dificultades para transferir la banda presidencial y para ponerse de pie durante la entonación del Himno Nacional de México.
Un símbolo de la izquierda
Fue a finales de agosto, cuando fue elegida como presidenta de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio constitucional de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión.
Con una extensa carrera política, formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, abandonó las filas del tricolor tras la creación de la “Corriente Democrática” por parte de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.
Tras las polémicas elecciones de 1988, fue una de las fundadoras del ahora desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD); además, fue diputada federal y senadora de la República en varias ocasiones.