En esta semana, se presentó en la Cámara de Diputados la primera propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral, la cual toma en cuenta un régimen de transición gradual, así como un programa piloto para determinar el tiempo de implementación de la disminución de horas de trabajo.
Cabe señalar que la legislatura pasada ya contaba con un dictamen al respecto, pero fue desechado al concluir el periodo de sesiones. Por lo que esta nueva reforma constitucional es propuesta por Movimiento Ciudadano (MC) y retoma la propuesta inicial de establecer dos días de descanso, debido a que actualmente solo es uno por cada cinco días de trabajo; es decir, una disminución de 48 a 40 horas en el límite legal de tiempo laboral por semana.
Las diferencias con el proyecto anterior están en:
Al respecto, el diputado emecista Juan Zavala, promotor de la iniciativa, dijo que “Pese a que México es uno de los países que más trabajo, la correlación entre horas trabajadas y productividad no es lineal. Países como Irlanda demuestran que es posible alcanzar altos niveles del Producto Interno Bruto per cápita con jornadas laborales más cortas, gracias a factores como la inversión en educación, la innovación y la eficiencia”.
Con información de: El Economista
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo por el derecho humano al agua y la…
Las diputadas locales del PVEM, Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez, denunciaron…
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, Rodolfo Cholico…
La SDUOP y el municipio de Peñamiller firmaron un convenio de colaboración para generar obras…
Iován Pérez, titular de la SSC en la entidad, aseguró que trabajando en equipo van…
Con el objetivo de fortalecer el trabajo y acciones para que las mujeres vivan libres…