Claudia Sheinbaum afirmó que la sentencia a Genaro García Luna, por narcotráfico en EUA, debe centrarse en las pruebas presentadas y no en aspectos secundarios del proceso
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la sentencia que recibirá este martes Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, debe enfocarse en las pruebas presentadas en su contra por vínculos con el narcotráfico y no en otros detalles.
“El tema de fondo es cómo alguien que fue elogiado tanto por Estados Unidos como por el expresidente Felipe Calderón ahora está en prisión, demostrado su nexo con el narcotráfico”, afirmó Sheinbaum.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre la solicitud del abogado de García Luna, quien pidió a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York que su cliente pudiera dirigirse al juez y vestir ropa de civil durante la audiencia de su sentencia. La mandataria respondió que “está en su derecho”, pero subrayó que lo relevante son las pruebas que han surgido contra él.
“El punto central es que alguien que lideró la ‘guerra contra el narco’ en México estaba vinculado con el narcotráfico, y eso es lo importante, más allá de cómo se presente en la audiencia”, reiteró.
García Luna, quien encabezó la lucha contra el crimen organizado en México, será sentenciado el 15 de octubre tras ser declarado culpable en febrero por narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio.
Su defensa ha solicitado una pena menor, mientras que la fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha pedido cadena perpetua y una multa de al menos 5 millones de dólares.