Claudia Sheinbaum calificó de cínico a Genaro García Luna por criticar la reforma judicial en México y solicitar clemencia antes de su sentencia en EUA, donde fue declarado culpable de narcotráfico
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien acusó de “mucho cinismo” por sus recientes declaraciones, luego de que lo declararon culpable de narcotráfico en Estados Unidos y antes de conocer su sentencia y solicitó clemencia para evitar la cadena perpetua.
“¿Quién es Genaro García Luna para hablar del país? Mucho cinismo, ¿no?”, expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa diaria, al referirse a la carta enviada por el exfuncionario a un juez estadounidense. En la misiva, García Luna afirmó que México atraviesa una “gran convulsión” debido a la reforma judicial impulsada por el gobierno.
En su carta, el exsecretario, quien lideró la guerra contra el narcotráfico durante el mandato de Felipe Calderón, criticó la reforma al Poder Judicial y acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de desmantelar las instituciones judiciales del país. Según García Luna, estos cambios ponen en peligro la democracia y las libertades individuales en México.
Sheinbaum cuestionó la autoridad moral de García Luna
Sheinbaum cuestionó la autoridad moral de García Luna para opinar sobre estos temas, recordando que el exfuncionario tuvo vínculos con el narcotráfico, según las autoridades estadounidenses.
“¿Qué tiene que ver él con la reforma al Poder Judicial? No tiene autoridad moral para hablar de México ni de lo que decidió su pueblo”, enfatizó.
Cabe recordar que a García Luna se le encontró culpable en febrero de este año por cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y falso testimonio ante las autoridades estadounidenses. Su sentencia está programada para este miércoles, y la fiscalía solicitó una condena de cadena perpetua y una multa mínima de 5 millones de dólares.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum también criticó al expresidente Felipe Calderón, señalando que su gobierno, basado en un fraude electoral, legitimó la llamada “guerra contra el narco” al colocar a García Luna al frente de esta estrategia.
“Vamos a ver la sentencia de hoy, que marcará el destino de un narco”, concluyó la mandataria.