Las solicitudes de asilo en México cayeron casi a la mitad en los primeros tres trimestres de 2024, pero albergues y migrantes denuncian que la frontera sur del país permanece saturada y que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tarda en resolver los casos.
México recibió 58 mil 806 peticiones de asilo de enero a septiembre de 2024, una disminución del 48 por ciento interanual tras el récord de 113 mil 177 registrado el año pasado, revelaron datos de la Comar disponibles este jueves.
Honduras ascendió al primer lugar de los países de origen de los peticionarios, con 23 mil 169, seguido por Cuba (12 mil 612), Haití (6 mil 188), El Salvador (4 mil 601), Venezuela (3 mil 623), Guatemala (3 mil 174), Colombia (mil 742), Nicaragua (754), Ecuador (739), Chile (370) y, el resto, de países no identificados.
La cifra representa un cambio de tendencia tras el récord de casi 141 mil peticiones de asilo en todo 2023, una subida interanual del 18.2 por ciento y la tercera cifra más alta del mundo, según el Gobierno de México.
Cabe señalar que la Comar ha resuelto menos de la mitad de los casos este de este año, 25 mil 590, de los que solo 18 mil 295 se aceptaron, por lo que en Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur de México, permanecen los albergues saturados, según la directora del albergue Todo Por Ellos, Lorenza Obdulia Reyes.
Pese a la caída en las solicitudes de asilo, la migración irregular a través de México se elevó un 193 por ciento interanual en la primera mitad del año hasta superar las 712 mil personas, un récord, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.
Luis Rey García Villagrán, presidente del Centro de Dignificación Humana (CDH) en la frontera sur, afirmó que las solicitudes de asilo bajan por la inaplicación del artículo 52 de la Ley de Migración, que señala que los solicitantes de la Comar son acreedores a una visa humanitaria por un año válida en todo territorio nacional
“Tiene un año que el Instituto Nacional de Migración (INM), el estado mexicano como tal, decidió no respetar, no acatar el artículo 52 de Migración y, por lo tanto, se redujeron las solicitudes de refugio ante la Comar y el migrante sabe que tiene permanecer un año en Tapachula y nadie se quiere quedar en Tapachula”, denunció.
Pese al panorama, migrantes como la hondureña Denise Romero, quien ya se registró en la Comar pero no ha recibido respuesta, no ven cambios sobre el terreno.
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…
Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…
Este domingo por la madrugada, una agresión armada en un bar de la ciudad de…