El sacerdote jesuita Marcelo Pérez fue privado de la vida con disparos de arma de fuego, luego de que oficiara una misa en el templo Cuxtitali en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Marcelo Pérez Pérez, sacerdote jesuita de la parroquia de Cuxtitali, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, fue asesinado por dos individuos que presuntamente le dispararon y huyeron a bordo de una motocicleta; informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
El ataque ocurrió después de que el religioso oficiara una misa –este domingo 20 de octubre– en el templo del barrio Cuxtitali, situado en la esquina de las calles Las Peras y Flanz Bloom. El padre se dirigía hacia la iglesia de Guadalupe.
“En el lugar se encontró una camioneta marca Ford Titanium color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas, y al interior una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Marcelo ‘N’, padre de la parroquia Cuxtitali”, informó la institución en un comunicado.
La Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos inició la investigación de esta agresión.
Lamentan ataque
Horas después de los hechos, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, condenó el homicidio del sacerdote jesuita Marcelo Pérez Pérez.
“Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune y los culpables enfrenten la justicia”, publicó en su cuenta de X.
Condeno y lamento el cobarde asesinato del padre Marcelo Pérez, vamos a colaborar con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune y los culpables enfrenten la justicia.
— Rutilio Escandón (@RutilioEscandon) October 20, 2024
Por su parte, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús también lamentó lo sucedido y rechazó “cualquier intento de minimizar estos hechos como casos aislados”.
“El padre Marcelo ha sido un símbolo de resistencia y acompañamiento para las comunidades de Chiapas durante décadas, defendiendo la dignidad, los derechos de los pueblos y la construcción de una paz verdadera. Su compromiso con la justicia y la solidaridad lo convirtió en un referente para quienes anhelan un futuro sin violencia ni opresión”, indicó en un comunicado.
📍 #Comunicado | La Compañía de Jesús condena el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas. Rechazamos cualquier intento de minimizar estos hechos como casos aislados y hacemos un llamado urgente a las… pic.twitter.com/uhJCQWa855
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) October 20, 2024