La presidenta Claudia Sheinbaum negó ser “autoritaria” tras aprobarse en el Senado una iniciativa que blinda sus reformas; no procederán controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad ni amparos
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum negó ser “autoritaria”, como denunció la oposición, luego de aprobarse en el Senado de la República una polémica iniciativa que blinda sus reformas a la Constitución, impidiendo al Poder Judicial invalidar y otorgar amparos de suspensión a sus propuestas. Además, acusó al empresario Claudio X. González de estar detrás de esta “campaña” en su contra.
“Ahora quiere comandar esta campaña de: ‘la presidenta es una autoritaria’. No. ¿Qué estamos haciendo y por qué están tan molestos? Aprobando las reformas que planteó el pueblo de México”, mencionó.
Estas declaraciones las hizo luego de que el Senado avalara este viernes las modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna para que no procedan controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad ni amparos contra las reformas a la Constitución.
La mandataria agregó: “¿Autoritarismo de dónde, si se pueden manifestar libremente? Están en todos los medios de comunicación hablando, si se hace un balance de los que hablan a favor del Poder Judicial y los que hablan en contra, si se hace un balance de los que dicen ´presidenta autoritaria´ y los que dicen ´no´”.
Cabe señalar que esta iniciativa aún debe ser avalada por la Cámara de Diputados, pero surge luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptara analizar controversias y suspensiones que emitieron jueces contra la reforma al Poder Judicial.
Mientras que Sheinbaum y los partidos de alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, han desestimado las órdenes judiciales contra la reforma, incluyendo la de una jueza que la semana pasada ordenó eliminarla del Diario Oficial de la Federación (DOF). Por lo que la presidenta argumentó que la disposición de la iniciativa para blindar sus reformas constitucionales ya estaba contemplada en el artículo 61 de la Ley de Amparo.
Con información de: Agencia EFE