free contador
lunes, abril 7, 2025
    NACIONALMéxico envía barriles de crudo a Cuba ante crisis energética

    México envía barriles de crudo a Cuba ante crisis energética

    México envío un cargamento de 400 mil barriles de crudo a Cuba; el país isleño enfrenta una crisis energética, derivada de la disminución de importaciones de petróleo de Venezuela y Rusia

    Un cargamento de un tanquero con 400 mil barriles de crudo partió del puerto de Pajaritos con dirección a Cuba, país que enfrenta una aguda crisis energética, la cual ocasionó que se cerraran las escuelas y que trabajadores no esenciales fueron enviados a sus casas.

    Cabe señalar que México suministra petróleo y combustible a la isla cubana desde el año pasado; esto, en complemento con los buques venezolanos, quienes son su principal proveedor. Por lo que un cargamento anterior mexicano fue enviado a mediados de septiembre al puerto que sirve a la refinería cubana de Cienfuegos, de acuerdo con informes de LSEG.

    En tanto que, de enero a septiembre, México suministró a Cuba unos 20 mil barriles diarios de crudo (bpd), que llegaron principalmente a Cienfuegos. Mientras que en 2023, el país exportó 16 mil bpd de petróleo y productos refinados al país isleño.

    Según declaró la compañía a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), los cargamentos mexicanos a bordo son suministrados por una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) este año, añadiendo que las ventas se realizan a través de contratos denominados en pesos y se valoran a precios de mercado.

    Sin embargo, ni Pemex ni la Secretaría de Energía (Sener) respondieron a solicitudes de comentarios.

    Aunque durante el expresidente Andrés Manuel López Obrador apoyó a Cuba de diferentes maneras, incluyendo el suministro de petróleo, en tanto que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha mostrado dispuesta a seguir apoyando a los cubanos.

    Crisis energética en Cuba

    Las antiguas centrales eléctricas cubanas llegaron a un punto crítico este año, tras disminuir las importaciones de petróleo de Venezuela y Rusia. Aunque la isla estabilizó su servicio eléctrico la semana pasada, dio a conocer que los apagones continuarían.

    Con información de: El Economista

    Sheinbaum pide diálogo entre autoridades de Querétaro y artesanos

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias