NACIONAL

Alfredo Gutiérrez presenta su renuncia como ministro de la SCJN

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la SCJN, presentó su renuncia, por las implicaciones de la reforma judicial

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó su renuncia ante la reforma constitucional que reduce el periodo de su mandato. En una carta dirigida a la Cámara de Senadores, Gutiérrez destacó que su renuncia responde a la imposibilidad de someterse a un proceso de elección popular, argumentando que no se considera apto para un cargo que dependa del respaldo popular.

El ministro señaló que su labor como juez constitucional ha sido proteger los derechos de quienes más lo necesitan, lejos de validar la voluntad de las mayorías.

“Mi trayectoria y capacidades me califican para la judicatura, pero la función del juez no es reflejar la popularidad, sino resguardar los derechos fundamentales”, afirmó en su misiva.

Asimismo, Gutiérrez Ortiz Mena subrayó que su renuncia no implica una aceptación tácita de la reforma, sino que responde al respeto institucional que tiene hacia la SCJN. Además, destacó la importancia de preservar la integridad de la Corte como pilar fundamental del Estado de derecho en México.

El ministro también agradeció a sus colegas y al personal de la Suprema Corte por el apoyo brindado durante sus años de servicio. Su renuncia será efectiva el 31 de octubre de 2024, fecha en la que concluirá su mandato.

Ministro Gutiérrez Ortiz Mena renuncia ante reforma constitucional

Ministro de SCJN propone invalidar parte de la reforma judicial

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Detienen a un hombre por presunta portación de arma en la colonia España

Elementos de la SSPMQ detuvieron a un hombre por portación de un arma de fuego,…

17 minutos hace

Derribo de poste en el Centro Histórico afectó a 40 comercios: PCMQ

El derribo de un poste en el Centro Histórico afectó a 40 comercios que se…

25 minutos hace

Felifer busca concretar venta del lienzo charro este año

Felifer Macías, alcalde de Querétaro, aseguró que busca concretar la venta del lienzo charro "Constitución…

1 hora hace

Pendiente el 45% del cableado subterráneo en 5 de Febrero: SDUOP

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal informó que está pendiente alrededor del…

2 horas hace

Entregan Bicicletas Compartidas UAQ, en campus Aeropuerto

El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la entrega de Bicicletas Compartidas UAQ, en el…

2 horas hace

Elección judicial será una jornada complicada: Kuri

Mauricio Kuri consideró que la elección judicial será una jornada complicada, debido al número de…

2 horas hace