Gertz exigió detalles a Estados Unidos sobre el presunto “secuestro” de Zambada y su posterior traslado a territorio estadounidense
La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, actualizó este martes la información sobre la detención del Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Durante una rueda de prensa, Gertz exigió detalles a Estados Unidos sobre el presunto “secuestro” de Zambada y su posterior traslado a territorio estadounidense.
El fiscal explicó que Zambada fue supuestamente secuestrado en Culiacán, Sinaloa, y trasladado en un avión que aterrizó en una ciudad fronteriza de Estados Unidos. “El Gobierno de los Estados Unidos nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental”, afirmó Gertz, al tiempo que subrayó que el avión tenía matrículas clonadas y que es necesario identificar tanto la aeronave como al piloto.
También cuestionó cómo fue posible que dicho avión ingresara a territorio mexicano sin que se le detectara y por qué la persona que lo pilotaba no está detenida. Insistió en que, a medida que avancen las audiencias judiciales, habrá más información.
Según las investigaciones, Joaquín Guzmán López, ‘El Chapo’, facilitó la detención de Zambada. Guzmán López habría colaborado con las autoridades estadounidenses para asegurar beneficios legales tanto para él como para su hermano Ovidio, quien se encuentra bajo custodia en Estados Unidos desde 2023.
En cuanto a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, por presunta colaboración con los ‘Chapitos’, Gertz señaló que no se emitirán acusaciones hasta contar con pruebas suficientes.
Finalmente, el fiscal expresó su frustración por la falta de información proporcionada por el gobierno de Estados Unidos, a pesar de las solicitudes de asistencia jurídica internacional enviadas por México. “Nos han contestado algunas cosas, pero no todo lo que hemos solicitado”, concluyó Gertz.