ONG le pide al Gobierno de México implementar políticas públicas que reduzcan la informalidad laboral en el país, ya que esta modalidad asciende al 53% de los trabajadores, los cuales se han convertido en la base de la economía nacional
Este martes, organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado al Gobierno de México para implementar políticas públicas que reduzcan la informalidad laboral en el país, que asciende a 53 por ciento de los trabajadores, mismos que se han convertido en la base de la economía nacional.
A través de un comunicado, la directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, dijo: “es necesario que las políticas públicas que se emprendan en los próximos años tengan un gran efecto sobre las condiciones laborales de las personas trabajadoras, pero también en su capacidad para integrarse en el mercado laboral formal y disfrutar de la protección social y legal correspondiente a su labor”.
Ejemplo de ello, es la diferencia en ingresos laborales, en tanto que en un empleo formal el ingreso laboral mensual promedio es de 13 mil 011.20 pesos, y en uno informal se reduce casi a la mitad, 6 mil 924.5 pesos.
De acuerdo con el documento, “el ingreso laboral promedio de una persona en la informalidad laboral solo es suficiente para adquirir 1.5 canastas básicas”, precisó. Además, la informalidad laboral afecta principalmente a las mujeres, porque aunque representan el 55.6 por ciento, tienen menos acceso a empleos remunerados; al tiempo que ellas predominan en el trabajo doméstico.
“Tanto en el empleo formal como informal, las mujeres trabajan casi el doble de horas sin sueldo, y los hombres ganan 2.4 veces más en empleos formales”, detalló el informe.
Entre los objetivos que se plantea en el informe, está el derribar los mitos que rodean a la informalidad, como que quienes laboran en esta modalidad se dedican a actividades ilícitas y que todos se dedican a lo mismo o que no pagan impuestos.
“El 27.8 por ciento de las personas en esta situación laboran en el sector informal, el 13.5 por ciento en empresas, gobierno e instituciones; el 9 por ciento en el ámbito agropecuario y el 3.9 por ciento en el trabajo doméstico remunerado”, enfatizó el informe.
El informe detalla una serie de recomendaciones de políticas públicas para reducir la informalidad laboral exhortando al Estado mexicano a apostar por un pacto entre personas trabajadoras, empleadores y Estado, con el objetivo de fortalecer la seguridad social y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, como: fortalecer la inspección laboral, crear un seguro de desempleo y aumentar contribuciones a la seguridad social; para las PyMES, reducir costos de contratación, simplifica trámites y facilitar el acceso al crédito; y para las personas trabajadoras, crear un Sistema de Cuidados, mejorar la atención y acceso a cuentas de ahorro para el retiro.
Con información de: Agencia EFE