Ricardo Trevilla, titular de la Sedena, afirmó que el Ejército mexicano respeta “sistemáticamente” los derechos humanos y sigue el uso racional de la fuerza
El general Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), afirmó este martes en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que el Ejército mexicano respeta “sistemáticamente” los derechos humanos en sus acciones.
“Sistemáticamente no se violan los derechos humanos porque también hay muchas ocasiones en donde hay heridos en las que el mismo personal militar les proporcionan los primeros auxilios o inclusive los evacúan a las instalaciones hospitalarias más cercanas que haya”, dijo.
Durante su intervención, Trevilla subrayó que, en muchos casos, el personal militar brinda primeros auxilios o evacúa a los heridos a hospitales cercanos, como parte de su compromiso con el bienestar de los ciudadanos.
El general explicó que, cuando existe sospecha de alguna irregularidad por parte de un militar, se informa de inmediato a los órganos internos de la Sedena y a las fiscalías correspondientes para proceder conforme a la ley.
“La instrucción que hemos recibido, y que debemos cumplir por ley, es actuar conforme al uso racional de la fuerza, sin impunidad”, agregó.
El Ejército mexicano ha enfrentado críticas constantes por la legalidad de sus acciones. Uno de los casos más recientes es la masacre de seis migrantes desarmados en Chiapas el pasado 2 de octubre, un día después del inicio del gobierno de Sheinbaum, donde personal militar estuvo involucrado.