Norma Piña Hernández aseguró que su renuncia a la SCJN se debe a un “acto de congruencia y respeto a la Constitución”
Norma Lucía Piña Hernández presentó su renuncia como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras sus esfuerzos por frenar la reforma judicial. En una carta dirigida a la mesa directiva de la Cámara de Senadores, la ministra destacó que su decisión se debe a un “acto de congruencia y respeto a la Constitución”.
Piña Hernández, quien asumió como presidenta de la SCJN el 2 de enero de 2023, explicó en la misiva que declina su candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán Carlos de ministras y ministros.
“Tuve el honor de ser nombrada Jueza de Distrito y Magistrada de Circuito a través de concursos de oposición, y ratificada en mi cargo hasta ser nombrada por el Senado ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015”, destacó.
Sin embargo, “en cumplimiento de la reforma constitucional”, la ministra Piña Hernández presentó su renuncia anticipada, que tendrá efecto al 31 de agosto de 2025.
Finalmente, subrayó que esta decisión no implica conformidad, sino un acto de “congruencia”.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, sentenció.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó en su cuenta de X la renuncia de Norma Piña y de otros siete ministros de la SCJN. Se trata de Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcantara, Javier Laynez y Luis María Aguilar.
Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) October 30, 2024